Mantienen Coordinación con Escuelas Para Evitar Brotes de la Enfermedad
——
El Primer Filtro Para Evitar Contagios Empieza en Casa
Tapachula, Chiapas; 6 de Noviembre del 2025.- La enfermedad ocasionada por el virus Coxsackiesigue generando inquietud entre estudiantes y padres de familia, así como personal docente de las diferentes instituciones educativas, por lo que la Jurisdicción Sanitaria No. VII ha brindado algunos cursos de capacitación al sector educativo en torno a este tema.
El delegado regional de educación en el Soconusco, Venerando Díaz Martínez, dio a conocer que muchas personas piensan que esta enfermedad es nueva, que ha surgido, y eso es lo primero que alarma a la población.
“Comentarles que el Coxsackie es una enfermedad que siempre ha existido, decirles también que es viral, es un virus, y cuando hablamos de un virus nos referimos, para que nos entendamos bien, es como el virus de la gripa, como el virus de la tos o como de un resfriado común”, comentó.
El funcionario dijo que los síntomas son parecidos, la única diferencia es que en el caso de Coxsackie, salen algunas ámpulas o ronchitas, y eso es lo que a la gente le ha preocupado y le ha alarmado.
“Nosotros como Delegación Regional de Educación ya actuamos, mandamos un documento, una circular al jefe de la jurisdicción sanitaria al Doctor Jaime Granja, aquí en Tapachula, y derivado de ese documento que se le envió pudimos tener una reunión con él y agendamos en días pasados una reunión regional, donde convocamos nosotros a todas las supervisoras, jefas de sector y directoras del nivel preescolar, porque es donde más se ha acentuado esta enfermedad, para poderles capacitar, informar y decirles lo que se tiene que hacer”, explicó.
Ante ese escenario, Díaz Martínez hizo énfasis en que el primer filtro para evitar la propagación de la enfermedad empieza en casa, y como segundo punto las escuelas deben de instalar sus filtros, como cuando se tuvo la pandemia generada por los contagios de coronavirus.
Finalmente, hizo un llamado a los padres de familia, que si los niños presentan síntomas o están enfermos no los envíen a la escuela, para evitar que la enfermedad se siga propagando. EL ORBE/ JC





