viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalVacaciones Dejaron Derrama Económica por 378 Mmdp

Vacaciones Dejaron Derrama Económica por 378 Mmdp

* Informa la Concanaco.

Ciudad de México. La derrama económica generada por los turistas durante el periodo de verano llegó a 378 mil millones de pesos, a pesar de la invasión de sargazo en las playas del Caribe mexicano, y la alerta de Estados Unidos para que sus ciudadanos no visitaran cinco entidades, informó la Confederación de Cámara Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, señaló que que con esos 378 mil millones de pesos se cubrieron la expectativas de los empresarios del ramo para las vacaciones de Verano.
Detalló que 67 millones 300 mil paseantes se movilizaron por el país durante el periodo vacacional de julio y agosto. De ellos 49 millones 700 mil fueron mexicanos y 17 millones 600 mil extranjeros.
Los ingresos económicos captados por el sector turismo en esta temporada fueron 4 por ciento superiores a los registrados en 2017, cuando se ubicaron a 363 mil 500 millones de pesos, señaló.
López Campos informó que el número de turistas nacionales y de otros países fue 2.8 por ciento superior respecto a los 65 millones 415 mil 600 paseantes que recorrieron México en igual periodo de 2017.
Los 49 millones 700 mil vacacionistas mexicanos gastaron 331 mil millones de pesos, lo que representa 6 mil 659 pesos de gasto por persona. Mientras que los 17 millones 600 mil extranjeros desembolsaron 47 mil millones de pesos, con una aportación per cápita de 2 mil 670 pesos.
El directivo explicó que la llegada de sargazo representó problemas para la actividad turística de la Riviera Maya, sin embargo, se mantuvo niveles de ocupación de 85 por ciento en promedio.
En Playa del Carmen la ocupación fue de aproximadamente 89 por ciento en promedio, aunque para los hoteles de menor tamaño sí hubo afectación debido a que el nivel de ocupación fue de solo 50 por ciento contra el 70 del año pasado, por cancelaciones.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de ese destino informó que resultaron afectados los prestadores de servicios; como pesca deportiva, paseo en catamarán y moto acuática, pues disminuyeron sus ventas entre 60 y 40 por ciento, debido a que muchos paseantes evitaban las zonas del mar en donde se presentaban grandes volúmenes de sargazo.
José Manuel López apuntó que algunos empresarios turísticos y de servicios se acercaron a la Canaco de Playa del Carmen, con la finalidad de informarse acerca de la posibilidad de recibir subsidios económicos fiscales por parte de las autoridades, ante la contingencia ambiental prevaleciente en la zona.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cancún, mencionó que los hoteles registraron una ocupación de 80 por ciento, pero muchos turistas acortaron su estancia en el lugar, debido a la presencia de sargazo en las playas.
La Canaco Cozumel registró una capacidad hotelera de 71 por ciento de enero a julio del presente año, aunque en lo que se refiere al número de paseantes recibidos por cruceros el número presentó una ligera baja, al recibir 2 millones 244 en el primer semestre de 2018, en contraste con los 2 millones 355 mil registrados en igual periodo de 2017, expuso.
La Cámara señaló que las empresas de la isla requerirán de apoyos para solucionar el problema de fondo, e incentivos económicos durante el proceso, que podrían ser por la vía fiscal.
José Manuel López consideró que la alerta de viaje del gobierno de Estados Unidos no afectó la llegada de turistas a México durante la temporada de verano, que concluyó el debido a que ese llamado fue transmitido hasta el 17 de julio, una semana después de que inició elperiodo vacaional.
La alerta de las autoridades estadounidenses aconsejó a sus connacionales y sus empleados no viajar a Guerrero, Colima, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.
De la misma manera, recomendó a sus ciudadanos reconsiderar sus viajes a Chihuahua, Coahuila, Durango, estado de México, específicamente a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya; así como a Jalisco, Morelos, Nayarit., Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Agencias

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -