AMLO Colocará Primera Piedra de Nueva Refinería el Domingo

79
AMLO Colocará Primera Piedra de Nueva Refinería el Domingo
AMLO Colocará Primera Piedra de Nueva Refinería el Domingo

* En Dos Bocas, Tabasco.

Ciudad de México.- El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, señaló que el próximo 9 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador colocará la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco.
En un comunicado, expuso que con esta acción el mandatario federal confirma que el eje principal del desarrollo de México, en el marco de la Cuarta Transformación, descansará en el sector energético.
El legislador añadió que se trata de una señal clara que la estrategia de desarrollo está centrada en el rescate de la soberanía energética, lo cual implica la construcción de la refinería en Tabasco y la reconfiguración de las seis existentes.
A partir de este plan estratégico, abundó, México estaría en posibilidades de recuperar su soberanía en materia de combustibles en un plazo de tres años.
En la actualidad, precisó, 7.3 de cada 10 litros de combustibles que se consumen en México provienen del extranjero, en particular de Estados Unidos.
Esto significa que si el día de hoy nos cierran la llave, México sólo tendría la capacidad de suministrar 2.7 litros, lo que nos llevaría a una parálisis en tan solo una semana”, comentó.
Anuncia Perforación de Nuevos Pozos Petroleros
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en 10 días viajará a Campeche para anunciar el inicio de la perforación de una batería de pozos petroleros que buscan detener la caída en la producción de crudo.
“Necesitamos extraer crudo, se está cayendo la producción, en unos días más vamos a iniciar la perforación de nuevos pozos petroleros y la intervención de pozos que están declinando en producción, pero se van a reactivar”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador reiteró que en los próximos tres años su administración no hará ninguna licitación para contratos de explotación de hidrocarburos, hasta que éstos den resultados, porque con la reforma energética sólo ha llegado inversión privada equivalente a 2% de la inversión pública de Pemex, y no se ha extraído un solo barril de petróleo.
“Es un asunto, más que ideológico o político, de juicio práctico. Se entregaron los contratos para la extracción de petróleo, se habló de que iba a llegar inversión extranjera, y sólo ha llegado de inversión extranjera el 2% de la incipiente inversión pública de Pemex, en cuatro años”, aseguró el presidente. Agencias