lunes, marzo 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalPromueven Rellenos Sanitarios Para Combatir la Contaminación Ambiental

Promueven Rellenos Sanitarios Para Combatir la Contaminación Ambiental

*En Tabasco y Yucatán ya Operan.
Desayuno Político César Espinosa

El Grijalva se contamina con el Río Sabinal y le llegan toneladas de basura con el afluente del río Santo Domingo. No hay visos para erradicar este mal…hasta las mojarras, se sabe, crecen engusanadas; a los afluentes llegan a desembocar perros muertos, llantas viejas, pañales desechables, y toda clase de basura que tira la gente en las calles por falta de educación ambiental, y de carencia de políticas de buen gobierno para establecer multas y aplicarlas en estos casos.
México no podría pasar a formar parte de los países de primer mundo hasta en tanto no dé el salto que requiere para el cuidado del medio ambiente, en lo que va implícito el tratamiento de la basura con tecnología de punta, pero los políticos mexicanos se resisten a enfrentar ese reto: Gobernadores, Presidentes Municipales, funcionarios federales, nadie parece estar ocupado en el tema, a pesar de que, al menos, los Pueblos Mágicos deben reunir el requisito de tratamiento adecuado de aguas residuales y desechos sólidos, y no tendrían razón de ser porque no cumplen estos dos requisitos elementales…como el caso de San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo.
En entrevista con el empresario Luis Alberto Renaud Rodríguez, director de Comercialización de PRESAE (Prestadora de Servicios Ambientales y Ecológicos, SA de CV, y el ingeniero Dilman Cauich Suaste, gerente general de AUTOMATISMO (MITSUBISHI ELECTRIC AUTOMATION, INC, se dejaba muy claro que para acabar de una vez por todas con la contaminación, hay los equipos tecnológicos idóneos hasta (por ejemplo) para devolver al río Sabinal sus aguas cristalinas, o para limpiar de contaminantes al Grijalva.
Nos mostraron los videos en los que se explica a detalle la manera fácil, sencilla de cómo transformar la basura hasta en combustibles que pudiesen permitir a México no depender tanto del petróleo, pues por un kilogramo de plástico se puede obtener un litro de soil, que es como el diesel. Y Renaud junto con Cauich vinieron con el mejor ánimo de ser escuchados por el gobernador Rutilio Escandón, el presidente municipal Carlos Morales Vázquez, y la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos.
Con gente cercana a Carlos Morales fueron escuchados…pero la señora Jerónima se excusó…más bien evadió el encuentro para no estar en la exposición que hizo el empresario Renaud, quien por cierto es originario de Tapachula. Y a decir verdad, se perdió de un tema tan interesante, que le podría no sólo levantar su decaída imagen, sino pasar a la historia con el tratamiento de la basura, para dejar de depender de PROACTIVA, rescatar los Humedales y cumplir con los requisitos para no perder el rango de Pueblo Mágico que inmerecidamente tiene San Cristóbal.
Luis Alberto Renaud nos mostró un trozo compactado, derivado de los desechos sólidos, con los que se pueden fabricar tabiques, bloks, lienzos para paredes, sumamente resistentes, vigas hasta de 6 metros, con lo que se podría estar evitando la tala de árboles y uso de madera.
Vimos un video en el que se muestra una máquina trituradora de todo lo que puede llegar a las coladeras, sean llantas viejas, piedras, plásticos, huesos, zapatos viejos, láminas, bates y todo lo que se nos pueda ocurrir que tapan drenajes. Pues esas máquinas hacen la trituración para transformar eso en algo útil. Ojalá que el gobernador Rutilio Escandón conozca de esta tecnología que han venido a ofrecer Renaud y Cauich, éste último con Maestría en Electrónica en Alemania, y con una serie de intercambios de experiencia con científicos rusos. Esa plática se perdió doña Jerónima, aduciendo estar muy ocupada.
No más Rellenos Sanitarios a Cielo Abierto.
Ambos ofrecen la tecnología de equipos que evitarían continuar con rellenos sanitarios a cielo abierto. Eso se acabaría, se establecerían las maquinarias para reciclar la basura y se establecerían centros de desarrollo e investigación. Y al menos en Villahermosa, ya les tomaron la palabra para comenzar a trabajar en esa dirección. Igual que en Tulum, Chalco, Martínez de la Torre y Ciudad del Carmen. Desde luego, esperan un encuentro con el Secretario de Turismo, Miguel Torruco…
En Mérida se ha iniciado el AQUAPARQUE…se prevé el rescate de la Laguna de las Ilusiones. Ofrecen equipos para tratamiento de residuos sólidos urbanos municipales, el manejo de aguas residuales y lluvia, evitar inundaciones en túneles de desalojo o desfogue, generación de agua con el uso de energía por magnetos, el líquido gratuito y perpetuo, sin costo para la comunidad. En fin, ojalá los escuchen.
De acuerdo a lo que nos explicaron tanto Renaud como Dilman Cauich, México está en la prehistoria en tratamiento de la basura. Vimos equipos (en videos) que son una verdadera maravilla para la transformación de desechos residuales y sólidos. Con PROACTIVA nos vendieron la oferta de que se acabaría la contaminación. Y fue tema de campaña y de protesta del mismísimo presidente municipal Carlos Morales Vázquez…pero esa empresa ahora no nada más trataba con Tuxtla, sino también recibiendo basura de San Cristóbal de Las Casas. México (y Chiapas sobre todo, porque se ha dicho que aquí empieza la CUARTA TRANSFORMACION), tiene que dar el salto a la modernidad…Ojalá Tapachula lo acoja.
Leía que en Suecia el 99% de la basura recolectada es reutilizada y transformada en energía y nuevos productos. Por eso ese país nórdico es uno de los ejemplos mundiales del cuidado del medio ambiente y el tratamiento de desechos y residuos para su reutilización.
Las claves que llevaron a Suecia a convertirse en un país que cada vez depende menos de la compra de petróleo o de energía eléctrica son: una buena política ambiental, control administrativo efectivo y sobre todo, una cultura de reciclaje y de cuidado del medio ambiente por parte de sus ciudadanos.
El sistema del manejo de residuos de Suecia hoy mismo para los suecos no es un problema, sino un recurso. En este momento la energía que utilizan para calentar nuestras casas es derivada de residuos.
Una de las características que permite el tratamiento del reciclaje en ese país es que todo el material recolectado se pueda utilizar para producir energía o crear nuevos materiales. “El 30% se utiliza para hacer nuevos materiales, también se puede hacer fertilizantes para la tierra, biogasolina para los autobuses de servicio público y para los camiones que recogen las basuras, y el resto se utiliza para producir energía eléctrica y calefacción”.
Pero ese manejo en Suecia de los desechos no se hizo de forma inmediata, pues para poder implementarlo se requiere de una sólida estructura tecnológica, política y de un cambio en la manera de abordar la problemática ambiental. Uno de sus motivos para empezar a aprovechar al máximo los residuos fue el propósito de no depender tanto del petróleo. Aquí eso estaría en chino, si se está pensando en producir más petróleo y dejarle de comprar gasolinas a los gringos.
Pero lo que sí se puede hacer es la trituración de los desechos que tapan coladeras y contaminan los ríos. Y desde luego, evitar rellenos a cielo abierto. Además de generar agua para las comunidades pobres a las que se les ha dado ayuda pírrica para captar agua de lluvia, poniéndole canales de lámina para conducir el líquido a tinacos. Aquí la diferencia estribaría en que no pagarían nada para obtener agua limpia y cristalina para consumo humano, así como generación de energía ecológica por magnetos. Sólo se requiere de voluntad política para dar ese gran salto a la modernidad.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -