El Exfiscal de Nayarit se Declara Culpable de Narcotráfico en EU

432
El Exfiscal de Nayarit se Declara Culpable de Narcotráfico en EU
El Exfiscal de Nayarit se Declara Culpable de Narcotráfico en EU

* Edgar Veytia.

Ciudad de México; 4 de Enero.- La Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, donde se juzga a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, informó que Edgar Veytia, exfiscal general de Nayarit, se declaró culpable narcotráfico en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York.
Ello ocurrió tras las acusaciones contra el exfuncionario por conspiración para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana. Si es hallado culpable, podría enfrentarse a una posible cadena perpetua.
En 2017, cuando fue arrestado y acusado de ayudar en el contrabando de drogas en Estados Unidos, a partir de 2013, Veytia era el principal oficial de la ley en Nayarit.
De acuerdo con información difundida por la agencia EFE, los fiscales dicen que el Exfiscal mexicano ayudó e instigó a los narcotraficantes que traían sus productos a Estados Unidos a cambio de sobornos.
También se alega que utilizó su posición para obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México, incluida la liberación ilegal de los acusados y el bloqueo de la detención de otros traficantes.
En este contexto, en el juzgado federal de Brooklyn, el Exfiscal de Nayarit se declaró culpable de conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, en violación del título 21 del Código de Estados Unidos.
El caso fue investigado por la DEA, el FBI y HSI como parte de las Fuerzas de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF). Apro