viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalTijuana Pide a la Federación Hacerse Cargo de Migrantes

Tijuana Pide a la Federación Hacerse Cargo de Migrantes

* Son Devueltos Masivamente por Estados Unidos.

Tijuana, 26 de enero.- El gobierno municipal exigió a la federación que asuma la responsabilidad del gasto económico que implicará recibir a los centroamericanos que Estados Unidos regrese a Tijuana para esperar su proceso de asilo.
“Hoy no hay pretexto… ya vio las complicaciones que se presentan para dar alimentación, cobijo, vestido y todo lo que requieren estas personas”, señaló el secretario del ayuntamiento, Leopoldo Guerrero, al fijar la postura del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro sobre el tema.
Sugirió que los centroamericanos retornados a México sean llevados a El Barretal -el centro de espectáculos que fue usado durante la última caravana como albergue, y en la que aún viven unas 200 personas que esperan solicitar asilo en Estados Unidos-, y explicó que si el gobierno federal tiene algún tipo de acuerdo con la administración Trump para recibir a los migrantes, deberá contar entonces con un fondo económico “porque cuando uno abre las puertas de su casa tiene que estar preparado”.
“Somos una ciudad acostumbrada a recibir migrantes pero estamos esperando que la autoridad federal destine un recurso propio para esto. Ya vivimos una experiencia, hoy no hay pretexto…Y ya hay otra caravana. (Con la anterior) fue muy complicado; es difícil que la gente duerma en la calle, haga sus necesidades en la calle… Si el gobierno federal ha dicho que va a recibir a todos los migrantes que quieran venir, ayudar a EU, bueno….cuando uno abre las puertas de su casa tiene que estar preparado para recibirlos”.
Pidió además a la federación que haga entender a los miembros de las caravanas de lo importante que es para los residentes fronterizos “que no provoquen a las autoridades de Estados Unidos porque el cierre de las garitas impacta” negativamente en la vida de quienes todos los días van a trabajar a California y tienen que cruzar la frontera. Nosotros (el municipio) queremos ayudar, nada más, pero no tener la responsabilidad. No hay excusa para que el gobierno federal no tenga un plan. Ahí está El Barretal, hay suficiente espacio para que se puedan ubicar ahí”. AGENCIAS

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -