Rumbo al Primer Trimestre más Violento de la Historia de México

511
Rumbo al Primer Trimestre más Violento de la Historia de México
Rumbo al Primer Trimestre más Violento de la Historia de México

México.- Expertos en seguridad estiman que el primer trimestre de 2019 será el más violento del que se tenga registro, con base en una comparación del seguimiento diario de asesinatos con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los que hay una subestimación de 20%.
Según el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, en los primeros tres meses del año se registraron 7 mil 56 muertes violentas en el país, un promedio de 78 al día.
La cifra podría superar las 8 mil 500 por la estimación de 20% al alza que ha mostrado el conteo día a día, respecto a los datos mensuales del SESNSP.
En el bimestre enero-febrero el seguimiento diario que se informa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, elaborado para fines “táctico-estratégico” por un grupo integrado por las secretaría de Seguridad, Defensa, Marina y la Fiscalía General de la República contabiliza 4 mil 652 víctimas, mientras que el SESNSP reporta 5 mil 649, en el mismo periodo, por lo que hay una diferencia de 997.
De acuerdo con las estadísticas diarias, los homicidios dolosos subieron en marzo 3.36%, si se comparan con los de febrero, al pasar de 2 mil 326 a 2 mil 404.
Tomando en cuenta la subestimación de 20%, lo anterior implica que el número de víctimas del SESNSP correspondiente a marzo —que se conocerán el 20 de abril— será de alrededor de 2 mil 970, lo que sumadas con las de enero (2 mil 853) y febrero (2 mil 796) dará más de 8 mil muertes violentas.
“Ya se liberaron del conteo diario las cifras correspondientes a marzo, por lo que los homicidios dolosos habría que estimarlos al alza en un 20%, respecto a las cifras del Secretariado Ejecutivo y, quizá, sea la más elevada que se registre en la actual administración”, aseguró el experto Ricardo Márquez Blas, quien, conforme a sus cálculos, adelanta que el periodo enero-marzo de 2019 será el más violento de los últimos 20 años.
“Ahora, con estas cifras, se sabe que no se está reduciendo ni conteniendo la incidencia de homicidios dolosos, lo cual ha sido identificado como objetivo prioritario de la estrategia de seguridad del gobierno actual”, indicó el extitular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS). sun