miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalGuatemala Desarticula Cadena de "Coyotes" Ligada a Lavado de Dinero

Guatemala Desarticula Cadena de «Coyotes» Ligada a Lavado de Dinero

San José, Costa Rica; 11 de Abril.- Guatemala desarticuló este jueves una red de «coyotaje» o tráfico ilícito de migrantes irregulares por tierra a México y Estados Unidos, y detectó que la organización criminal realizó una serie de movimientos bancarios para el lavado de dinero por unos 395 mil Dólares ganados en el contrabando de seres humanos desde Centroamérica, anunciaron fuentes policiales guatemaltecas.
La Policía Nacional Civil (PNC) desplegó siete allanamientos en Villa Nueva, una zona del sur de la capital de Guatemala, y en los suroccidentales Departamentos (Estados) de San Marcos, que es fronterizo con México, y con Quetzaltenango, según el recuento oficial.
Los allanamientos fueron ejecutados «en seguimiento a un caso de lavado de dinero, por el movimiento bancario de varias personas con perfiles económicos que no coinciden con los depósitos bancarios a sus cuentas activas en varios bancos del sistema», aseguró un reporte policial difundido en la capital guatemalteca.
«El objetivo de estas operaciones es la captura de los involucradas, pues según las investigaciones, éstas se dedican al traslado ilegal de personas hacia Estados Unidos», añadió el informe, del que EL UNIVERSAL obtuvo copia.
De acuerdo con los datos preliminares de la operación, que todavía está en desarrollo, «hasta el momento» fue detenido un guatemalteco, identificado como Gregorio Timoteo Lobos Ixcoy, de 78 años de edad, aseguró la PNC.
No hubo precisión sobre los otros miembros del grupo. «Se estima que por dicha actividad ilícita los sindicados han lavado alrededor» de 3 millones de Quetzales (moneda nacional), por lo que el Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal de Guatemala emitió una orden de aprehensión desde el pasado 2 de Abril.
Por su posición geográfica limítrofe con México, Guatemala es una de las principales plataformas de las cadenas de «coyotes» de Centroamérica que movilizan, por vías ilícitas, a gran número de migrantes irregulares de América Latina y el Caribe, en especial guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses, cubanos y haitianos, y de África y de Asia, y ganan gran cantidad de dinero en el traslado de las corrientes humanas del sur al norte de América. sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -