jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalRegistran 459 Postulados a la Medalla Belisario Domínguez

Registran 459 Postulados a la Medalla Belisario Domínguez

* Guillermo del Toro el Mejor Posicionado.

Ciudad de México.- Este año fueron postulados varios morenistas a la Medalla Belisario Domínguez del Senado como el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado Porfirio Muñoz Ledo y la senadora Ifigenia Martínez Hernández.
Además, la Cámara Alta recibió las propuestas de Layda Sansores San Román, alcaldesa de Álvaro Obregón y Jesús Seade Kuri, subsecretario y Jefe Negociador Comercial para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En medio de la polémica por los dichos del historiador Pedro Salmerón que llamó “valientes hombres” a los integrantes de la Liga Comunista 23 que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada, el fundador de la Cervecería Cuauhtémoc fue postulado por un ciudadano para que reciba el galardón post-mórtem.
También fueron postuladas la activista Rosario Ibarra de Piedra, fundadora del Comité ¡Eureka! por la senadora Jesusa Rodríguez; la escritora Elena Poniatowska; Cristina Auerbach, defensora de la organización Familia Pasta de Conchos y el fallecido artista plástico Francisco Toledo.
Además, la Comisión del premio recibió los nombres del empresario Carlos Slim; el Subcomandante Marcos (Rafael Sebastián Guillén Vicente); el activista Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; el padre Alejandro Solalinde; el doctor Simi (Víctor González Torres); el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y la periodista Carmen Aristegui.
También aparecieron postulados los cineastas mexicanos Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo Del Toro, quien fue postulado por la senadora Indira Kempis y la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez recibió la cifra histórica de 459 postulaciones, de ellas 330 fueron hombres, 126 mujeres y 3 asociaciones.
La Junta Directiva de esta Comisión analizará cada uno de los perfiles y propondrá ante el pleno de esta Comisión un pre dictamen con el nombre del o la galardonada.
La propuesta será votada ante el pleno del Senado.
De acuerdo al reglamento, la medalla “se conferirá en vida o de manera póstuma a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad”
En la edición 2018 el galardón fue para el periodista y fundador de La Jornada, Carlos Payán. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arrancaron las Finales en la Categoría Infantil del Córdova

El pasado fin de semana arrancaron las finales del Torneo de Liga 2024, en la liga de futbol infantil Alejandro Córdova, en el campo...

Presentan Candidatas a Miss IESCH

El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, presentó en rueda de prensa a las candidatas a Miss y Mr. IESCH 2024, de nivel preparatoria,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -