jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalPreocupa a Senado Asedio Militar a Embajada de México en Bolivia

Preocupa a Senado Asedio Militar a Embajada de México en Bolivia

* Sufrimos Calentura Ajena, que Evo le Responda a su Pueblo.

Ciudad de México.- La presidenta de la Cámara de Senadores, Mónica Fernández Balboa, exhortó a las autoridades bolivianas a respetar los tratados internacionales de inviolabilidad de las sedes diplomáticas, al derecho de asilo y respeto a la Convención de Viena y el Pacto de Bogotá.
Al fijar el posicionamiento del Senado de México sobre el aumento de la seguridad en las inmediaciones de la sede diplomática de nuestro país en La Paz, donde pidieron asilo exfuncionarios de Evo Morales buscados por la justicia, pidió observancia del Derecho Internacional.
El Senado de la República, en el ejercicio de sus facultades constitucionales, manifiesta su más honda preocupación por el asedio que han sufrido en días recientes las instalaciones diplomáticas de México en el Estado Plurinacional de Bolivia”, añadió.
La legisladora de Morena afirmó que el Senado considera que México tiene el derecho de acudir a instancias internacionales, tales como la Corte Internacional de Justicia en La Haya, si considera violentados estos principios.
El Senado llamó a las partes a la sensatez y a reflexionar sobre el hecho de que cualquier diferendo circunstancial no debe impedir, en el largo plazo, la buena marcha de la relación histórica entre México y Bolivia.
Dispuesta a dialogar sólo con
Marcelo Ebrard, dice canciller de Bolivia
La ministra de relaciones exteriores de Bolivia, Karen Longaric, afirmó que su país está dispuesto a entablar diálogo con México tras las denuncias de hostigamiento que hay en la embajada mexicana en ese país.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, Longaric señaló que Bolivia está dispuesta a «tener relaciones amistosas con México, pero siempre en el marco de respeto a la no injerencia a los asuntos internos de otros Estados».
«Cualquier diálogo que yo vaya a sostener con autoridades mexicanas tiene que ser con el canciller de México (Marcelo Ebrard), no con el subsecretario para América Latina y el Caribe (Maximiliano Reyes)», aseguró la canciller interina boliviana.
Ante la pregunta de Loret de Mola sobre dónde podría llevarse a cabo una reunión entre autoridades de ambos países para entablar una conversación, Longaric Rodríguez afirmó que «puede ser en territorio boliviano o en algún tercer país. Lo importante es bajar el tono a la confrontación innecesaria entre México y Bolivia».
«No hemos recibido el mismo trato (que México da a Bolivia). Hay pruebas de que se ha guardado respeto absoluto», afirmó la canciller. Aseguró que fue la embajada mexicana la que pidió reafirmar la seguridad en la embajada en Bolivia, la cual fue cumplida. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -