viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalNo Hemos Entregado ni una Sola Concesión Para Explotación Minera: AMLO

No Hemos Entregado ni una Sola Concesión Para Explotación Minera: AMLO

En un evento considerado histórico por ser la primera vez que un presidente visita la zona de San Pablito Pahuatlán, Puebla, el mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que la 4T se logrará contra viento y marea, además se comprometió a que el gasoducto Tuxpan-Tula no pase por los cerros sagrados de la sierra norte del Estado.
«En los contratos encontramos que hay cláusulas en donde se establece que si no puede la empresa construir el gasoducto, el Gobierno debe pagarle, estamos revisando estos casos, pero aquí en San Pablito, aunque tengamos que pagar, no va a pasar el gasoducto por los cerros sagrados. No vamos a aceptar esas condiciones. México, aunque sea contra viento y marea va a cambiar esta realidad de injusticia y debe haber igualdad económica y social, se le dará preferencia a los más pobres», dijo.
Al sostener un diálogo con los pueblos Otomí, Náhuatl, Totonaco y Tepehua, López Obrador resaltó que en su Gobierno no han entregado ninguna concesión para la explotación minera.
«Nosotros revelamos muchas cosas podridas, pero ya no es la misma política. Les puedo decir que no hemos entregado ni una sola concesión para explotación minera, Calderón concesionó 26 millones de hectáreas, 90 millones se concesionaron de Salinas a Peña y nosotros, cero. También aunque hay moda de extraer petróleo y gas con fracking, que es el uso de mucha agua para explotar hidrocarburos, aquí no se usará, no se preocupen, no voy a traicionar al pueblo, vamos a seguir luchando por la transformación del país», refirió.
Tras entregar el bastón de mando al presidente Andrés Manuel López Obrador, el representante del pueblo Náhuatl, Gabino Hernández Cruz, solicitó a nombre de los tres pueblos indígenas que se cancele la construcción del gasoducto Tuxpan – Tula, porque afecta su entorno.
«Pedimos que se prohíban la minería, el fracking, la hidroeléctrica, en especial que se cancele el paso por esta zona del gasoducto Tuxpan-Tula, porque sería devastante para la fauna y para los mantos acuíferos, solicitamos su atención. No lo hacemos por necedad o por ir en contra del desarrollo del país, sino porque es nuestro hogar y no tenemos a dónde ir», resaltó. Sun

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -