Madrid, España; 27 de Febrero.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, llegará en las próximas horas a una cárcel de Madrid luego de que las autoridades decidieran su traslado desde la prisión de Alhaurín de la Torre en Málaga, donde se encontraba recluido desde su detención en España.
Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias dijeron a EL UNIVERSAL que Lozoya abandonó la prisión malagueña, aunque por razones de seguridad no pueden informar la fecha de su arribo a la capital española.
Normalmente en España el traslado de los presos de una cárcel a otra se realiza en un furgón de la Guardia Civil (policía militarizada) y en condiciones de máxima seguridad. En algunos casos se procede a un desplazamiento colectivo, con reclusos de varias regiones que se van sumando al convoy que se encarga de distribuirlos en diferentes centros penitenciarios, por lo que se desconoce cuánto puede durar el operativo en el que está embarcado Lozoya.
Las autoridades penitenciarias tomaron la decisión de trasladar al Exdirector de Pemex a Madrid para que enfrente en mejores condiciones de ubicación el proceso de extradición a México al que está sometido por parte de la Audiencia Nacional, con sede en la capital española, y que se prolongará durante varios meses, en los que será citado a declarar en esta dependencia judicial.
Aunque algunas versiones apuntan a la cárcel de Soto del Real, el nombre del reclusorio al que será llevado Lozoya se mantiene en reserva por razones de seguridad. Muchas de las cárceles de Madrid están sobresaturadas, lo que hace más incierto todavía el destino final del Exdirector de Pemex. sun