jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalDeuda Pública Crecerá más con AMLO que con Peña Nieto: FMI

Deuda Pública Crecerá más con AMLO que con Peña Nieto: FMI

Ciudad de México, 24 de junio.-A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descartado endeudar al país para enfrentar la crisis económica que desató el coronavirus (Covid-19), la deuda pública en su gobierno va a crecer a mayor magnitud que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante 2020, la deuda pública bruta va a representar 65.9% del tamaño de la economía mexicana, lo que equivale a cerca de 16 billones de pesos, considerando que el valor del Producto Interno Bruto (PIB) era de 24.3 billones al primer trimestre de este año.
Significa el mayor nivel de deuda con relación al PIB de los últimos 30 años, así como un aumento de 12.2 puntos porcentuales o 3.1 billones de pesos en comparación con 2019, cuando los compromisos equivalían a 53.7% del valor de la economía (12.9 billones de pesos), de acuerdo con el reciente informe Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) del FMI.
La lógica de ajustar la deuda en función del tamaño de la economía es que a más PIB corresponde una mayor capacidad para absorber deuda, pues existe un sector productivo para respaldar los compromisos.
De confirmarse el escenario previsto por el FMI, la deuda va a crecer, en sólo un año, a mayor magnitud que durante toda la administración pasada, cuando los pasivos se elevaron de 42.7% del PIB en 2012, a 53.6% en 2018, un incremento de casi 11 puntos a lo largo de seis años.
Durante el segundo año del gobierno de López Obrador, la deuda también crecería el doble que durante todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando pasó de 37.4% del PIB en 2006, a 42.7% en 2012, un aumento de 5.2 puntos, según las mediciones de la institución que encabeza Kristalina Gueorguieva.
En sus conferencias mañaneras, el presidente López Obrador ha reiterado que, a diferencia de sus antecesores, su administración no va a incrementar la deuda con respecto al PIB durante este sexenio. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -