Diputados Pagarán Celulares que Usarán Para Votar a Distancia

171
Diputados Pagarán Celulares que Usarán Para Votar a Distancia

México.- La Cámara de Diputados adquirió 510 teléfonos celulares con el propósito de facilitar la descarga de la App, que contiene el registro de asistencia y votación a distancia, así como transparentar la entrega de los mismos a las y los legisladores.
Los aparatos no tienen como propósito su uso como teléfonos celulares; sino albergar la aplicación que sustituirá las funciones de registro de asistencia y voto del Sistema Parlamentario de Asistencia, Votación y Audio Automatizado (SPAVAA), que funciona sólo en sesiones presenciales.
La compra de los equipos estuvo avalada de manera unánime por todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y formalizada a través de un Acuerdo del Comité de Administración. La Jucopo consideró prioritario que cada legislador y legisladora cuente con un teléfono celular sólo para asistencia y votación a distancia, para evitar que dichas acciones sean interrumpidas por llamadas telefónicas o mensajes de texto.
El costo unitario de los teléfonos asciende a la cantidad de $5,699.06 (Cinco Mil Seiscientos Noventa y Nueve 06/100) con IVA incluido, la cual será descontada de la dieta de los legisladores en los próximos cuatro meses; es decir, $1,424.75 (Mil Cuatrocientos Veinticuatro Pesos 75/100) mensuales.
Los equipos adquiridos cumplen con las medidas de seguridad necesarias durante los procesos de asistencia y votación, como es la huella digital del usuario como requisito indispensable para estas tres acciones: Abrir el teléfono, registrar la asistencia y emitir el voto.
Cabe señalar que el Reglamento para la utilización de la App de registro de asistencia y votación, será aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el día de hoy en la sesión ordinaria posterior a la de apertura del primer periodo de sesiones Ordinarias del Tercer año de Ejercicio de la LXIV Legislatura; su uso estará acotado al contexto de la pandemia causada por COVID-19. Comunicado de Prensa