Juzgarán Tribunales del Fuero Común a Marinos que Afecten a Civiles

221
Juzgarán Tribunales del Fuero Común a Marinos que Afecten a Civiles

Ciudad de México, 2 de diciembre.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que cuando un integrante de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) cometa una falta grave contra la disciplina naval y afecte con ella a un civil, deberán ser juzgados por autoridades del fuero común y no por la Marina.
Los integrantes de la Segunda Sala de la Corte avalaron el proyecto presentado este miércoles por el ministro Javier Laynez Potisek con el que amplía la protección establecida en materia penal para que los delitos cometidos por militares contra civiles sean juzgados en tribunales del fuero común y no castrenses.
De este modo, la Corte estableció que cualquier violación a los derechos humanos de un civil cometida por un integrante de las Fuerzas Armadas, por mínima que esta sea, debe ser juzgada en el ámbito civil.
«En un contexto como el mexicano donde las fuerzas armadas han realizado cada vez más labores que van más allá de la mera defensa exterior de la Nación es sumamente relevante que la interpretación constitucional siga garantizando la jurisdicción civil sobre cualquier ejercicio del poder militar que pudiera afectar a la ciudadanía», señala el resolutivo. sun