México Suma 117 mil Decesos y un Millón 301 Mil Contagios

273
México Suma 117 mil Decesos y un Millón 301 Mil Contagios

* CDMX y Estado de México Regresan a Semáforo Rojo.

Ciudad de México; 18 de Diciembre.- México suma en el corte de este 18 de diciembre 117,249 muertes por Covid-19, con un millón 301 mil casos de contagios confirmados de Coronavirus, según informan autoridades de la Secretaría de Salud. Sun
CDMX y Edomex en Semáforo Rojo a Partir de Este Sábado
Con una ocupación hospitalaria de 75% por pacientes de Covid-19, la Ciudad de México y el Estado de México regresarán este sábado y hasta el 10 de Enero del 2021 al semáforo epidemiológico rojo, que implica el cierre de actividades no esenciales, para reducir la movilidad de sus habitantes y, con ello, disminuir el número de contagios y fallecimientos.
Luego de estirar el semáforo naranja por 25 semanas consecutivas, con tres “alertas al límite” y una “alerta con emergencia” en la CDMX, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, anunciaron la medida conjunta que permanecerá durante los próximos 23 días.
En el reporte de ayer por la noche, la CDMX tenía 4 mil 863 personas hospitalizadas, de las cuales 3 mil 701 estaban en camas de atención general y mil 162, en intubación y 19 mil 583 defunciones confirmadas por Covid-19. Los indicadores a nivel Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) marcaban 6 mil 832 hospitalizaciones: 5 mil 336 en atención general y mil 496 con intubación.
En el videomensaje en el que no se aceptaron preguntas de la prensa, López-Gatell -quien por primera vez en lo que va de la pandemia acudió a una conferencia al Antiguo Palacio del Ayuntamiento-, explicó que todos los llamados hechos por las autoridades locales y federales para frenar los contagios de Covid-19 no “fueron suficientes”, por lo que se requieren medidas extraordinarias indispensables “totalmente respaldadas por el gobierno federal”, con quien dijo que hay una “excelente comunicación y coordinación”.
Actividades Esenciales.
Así, anunció la suspensión temporal de todas las actividades económicas no esenciales. Y enlistó los únicos cinco grupos de actividades que podrán seguir en operación a partir de este sábado 19 y hasta el 10 de enero del 2021:
1.- La venta de alimentos sin preparar y preparados, exclusivamente como servicio de entrega a domicilio o para llevar.
2.- Los sectores de energía, transporte, manufactura, salud, los servicios funerarios, de construcción, financieros, el servicio de telecomunicaciones, tanto servicio como cadenas de proveeduría. Todos deberán seguir los protocolos de seguridad sanitaria en el trabajo dispuestos desde el 1 de Junio.
3.- La venta, fabricación y comercialización y venta de medicamentos, tanto en la venta final como la cadena de proveeduría.
4.- Talleres de reparaciones y refacciones
5.- El servicio gubernamental de los sectores tributario, de seguridad, obra pública, agua y los servicios necesarios para su operación.
El funcionario adelantó que, en las próximas horas, los Gobiernos de ambas entidades publicarán las especificaciones correspondientes en sus gacetas oficiales.
“Era Esperable”: López-Gatell.
Sin quitarse el cubrebocas en ningún momento, el subsecretario López-Gatell, aseguró que con base en análisis hechos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el comportamiento del Covid-19 en el mundo, “era muy esperable” que en los países del hemisferio norte se tuviera un repunte de la enfermedad a partir de Octubre y que se prolongue hasta Marzo del 2021.
Agregó que, pese a que pronto se empezarán a aplicar las vacunas a los grupos prioritarios, durante “varios meses” se deberán seguir las medidas de sana distancia, evitar salir de casa o asistir a reuniones de muchas personas, usar el cubrebocas y lavado constante de manos.
También reiteró el llamado a evitar que las personas mayores de 60 años y con comorbilidades tarden “demasiado” en llegar a los hospitales para recibir atención médica; así como a no hacer fiestas ni reuniones en esta temporada decembrina, para evitar más contagios y muertes por el covid-19. Apro