Extingue 4T Programa Federal «Crédito Ganadero a la Palabra»

234
Extingue 4T Programa Federal "Crédito Ganadero a la Palabra"

Juchitán, Oax.; 21 de Diciembre.- Al menos 20 mil ganaderos del Istmo de Tehuantepec buscan alternativas, mediante alianzas con el sector privado e instituciones educativas del nivel superior para superar el fracaso que significó la desaparición del programa gubernamental Crédito Ganadero a la Palabra, que nació en 2018 con un presupuesto de 4 mil millones de Pesos, y que para el 2021 será eliminado de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).
En Oaxaca, dice el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (Ugrit), Jorge López Guerra, el programa Crédito Ganadero a la Palabra, que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde su arribo al Gobierno Federal, debió haber dispersado apoyos por 450 millones de Pesos en 2018, pero por diversas irregularidades, denunciadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), sólo se ejercieron 15 millones de Pesos.
El ganadero explica que este es otro duro golpe al sector pecuario del Istmo, que concentra 750 mil cabezas de bovinos, de un total de 1.5 millones de reses que forman el hato ganadero de la entidad oaxaqueña, pues se han venido arrastrando obstáculos derivados de la falta de apoyo gubernamental, situación que se agravó entre 2019 y 2020.
Lo anterior se suma a la gran sequía que padeció la región en 2017, que mató más de 2 mil vacas, y ahora a la parálisis comercial provocada por el Covid-19. sun