jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalBiden Puede Acelerar la Elección en la OMC

Biden Puede Acelerar la Elección en la OMC

Ciudad de México; 27 de Diciembre.- La llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos ayudará a destrabar la decisión de quién dirigirá a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que desde septiembre está acéfala por el boicoteo que generó Donald Trump contra la candidata de consenso, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, dicen expertos.
Tras la salida de brasileño Roberto Azevedo a la OMC, desde el 31 de Agosto de este año, Trump impidió que se lograra el consenso necesario para que los 164 países miembros eligieran a la nueva cabeza del organismo.
Ngozi Okonjo-Iweala obtuvo el mayor apoyo de los integrantes de la organización, pero los estadounidenses se inclinaron por la coreana Yoo Myung-hee, lo que impidió el avance sobre quién tomará las riendas de la OMC.
Bajo el Gobierno de Trump también se impidió la renovación de los integrantes del Órgano de Apelación de la OMC, por lo que de siete jueces que lo integran, sólo hay uno desde Diciembre del año pasado.
El expresidente del Órgano de Apelación de la Organización, Ricardo Ramírez Hernández, y el socio de Agon y exjefe negociador de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Kenneth Smith Ramos, coincidieron en que la salida de Trump y la llegada de Biden abre la posibilidad de que se destraben los problemas en la OMC y se pueda tener Presidente y renovar el organismo de apelaciones.
Ramírez Hernández comentó que «con Biden tenemos posibilidad de que haya un director general en la Organización Mundial del Comercio», ya que debió concretarse la elección a finales de octubre pasado, pero no se logró porque Estados Unidos decidió oponerse a llegar al consenso.
«Con Biden, las cosas no tienen de otra más que mejorar. A pesar de que tradicionalmente los demócratas no son pro libre comercio, Biden sí va a entender la importancia de las reglas multilaterales de comercio», dijo.
Para, Smith Ramos no hay que desperdiciar la oportunidad de trabajar con el equipo de transición de Biden, sobre todo aprovechar que pretende retomar la agenda multilateral.
«Un regreso de Estados Unidos es bueno para ellos, pero también para América del Norte. Puede apoyar su regreso al Acuerdo de París, acercar a Estados Unidos a la membresía de la OMC, de la que se alejó Trump», explicó.
Agregó que por decisión del Gobierno de Trump se bloqueó la renovación del órgano de apelación y se bloqueó el consenso para que la nigeriana asumiera la dirección del organismo.
Comentó que un primer paso que puede tomar México es convencer a la membresía para que acepte la nigeriana y se renueve la dirección general.
El 14 de Mayo de 2020, el entonces director de la OMC, Roberto Azevedo, anunció que dejaba el cargo a partir del 31 de Agosto de 2020.
Desde entonces se inició el registro de candidaturas y la realización de tres rondas de eliminación para reducir de siete aspirantes a un ganador, y al final quien contó con el mayor apoyo fue la aspirante nigeriana.
En este proceso participó el mexicano Jesús Seade, pero quedó eliminado de la contienda en la primera ronda de consultas, tras no reunir los votos necesarios. SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -