miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalBartlett Responsabiliza del Apagón a Energías Renovables

Bartlett Responsabiliza del Apagón a Energías Renovables

Ciudad de México.- Un día después de que el Gobierno de Tamaulipas anunció la demanda contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ésta admitió la falsedad del documento de Protección Civil sobre el incendio que causó el apagón de la semana pasada, afectando a 10.3 millones de personas en el país.
Sin embargo, su director general, Manuel Bartlett Díaz, exculpó a la empresa productiva del Estado y responsabilizó de la falla a energías renovables.
Bartlett indicó que el problema no es un documento apócrifo que ya se investiga, «sino el exceso de permisos otorgados en la administración pasada para más de 21 mil megawatts renovables que serán instalados en los mismos nodos o zonas geográficas, generando cada vez más este tipo de desbalances. De ahí que el gobierno mantendrá su postura de detener la conexión de energía renovable que satura el sistema de transmisión», advirtió.
En conferencia a distancia, el exsecretario de Gobernación aseguró que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sacará de operación parte de la energía renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional.
E insistió que los desbalances ocurridos la semana pasada en el sistema fueron ocasionados por una generación intermitente eólica y fotovoltaica muy alta, lo que obligará a sacar de operación parte de la generación renovable y reducir la producción de los privados.
«Es importante señalar que al ocurrir esta falla del sistema nacional había muy baja demanda, y la proporción de generación intermitente eólica y fotovoltaica era muy alta (28%), el mayor valor en la historia de CFE (…) Este tipo de centrales eléctricas, además de requerir respaldo de generación convencional, carece de la inercia mecánica y no tiene capacidad para apoyar en el restablecimiento del sistema a una condición estable. Como medida preventiva en demandas bajas, el Cenace se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional», recalcó. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -