México y Estados Unidos Acuerdan Diseñar Nuevo Plan Migratorio

121
México y Estados Unidos Acuerdan Diseñar Nuevo Plan Migratorio

* Informa Canciller Marcelo Ebrard.

Ciudad de México, 6 de enero.- México y Estados Unidos acordaron diseñar un nuevo plan migratorio que ordene y regule los flujos de personas y refugiados hacia el país vecino.
En su reunión virtual el asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, acordaron esfuerzos para garantizar un sistema de migración seguro, ordenado y regular.
«La atención a las causas estructurales de la migración es una prioridad compartida por el Gobierno de México y por la próxima administración encabezada por el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris», dijo la Cancillería.
El diseño de la nueva estrategia regional que acordaron los funcionarios, continuó la SRE en un comunicado de prensa, se deberá centrar en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, así como en una respuesta regional centrada en el desarrollo económico como la base de un plan migratorio, «sobre el cual el secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron seguir trabajando en el corto plazo».
En el tema de política migratoria, el canciller mexicano destacó la cooperación y los avances del Plan de Desarrollo Integral, visión de cooperación internacional para el desarrollo, documento elaborado entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y los países del norte de Centroamérica. SUN