martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalUIF Interpondrá Denuncia Contra Banda de Clonadores de Tarjetas

UIF Interpondrá Denuncia Contra Banda de Clonadores de Tarjetas

* Son Rumanos y Operan en la Riviera Maya.
Ciudad de México; 5 de Febrero.- Entre lunes y martes de la próxima semana, los bancos entregarán la información relacionada con las cuentas bloqueadas de la banda criminal rumana que opera en la Riviera Maya, y se interpondrán las denuncias, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo.
Informó que el monto que lograron saquear por medio de cajeros automáticos con la clonación de tarjetas de crédito ascendió a un total de 240 millones de Dólares. «En las próximas fechas presentaremos las denuncias y la próxima semana informaremos los montos congelados para esta organización delictiva», dio a conocer entrevista radiofónica.
Adelantó que tras el bloqueo que se hizo ayer jueves, entre el lunes y martes se tendrá la información de los bancos mexicanos con los montos que estas personas operaron en perjuicio de turistas. Respecto a la relación que tendrían los clonadores de tarjetas de crédito con los rumanos retenidos en el aeropuerto Internacional de Cancún, dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM), emitió una alerta pensando que entre ellos, uno pudiera estar relacionado. Pero lo que ha hecho la Cancillería, es evitar que se cometiera una injusticia con personas que no tuvieran una responsabilidad, y eso llevó a un acercamiento con el Cónsul.
«En nuestro caso, nosotros seguiremos trabajando con las instituciones de procuración de justicia, tanto en el Estado de Quintana Roo como con la Fiscalía General de la República para seguir avanzando en esta materia que al final del día es un grupo de personas que estaban afectando el turismo y con ello indirectamente a la economía mexicana», indicó. Destacó que el método de congelamiento global de cuentas bancarias, está funcionando, como sucedió con el Cártel Jalisco y recientemente con las organizaciones criminales relacionadas con el atentado en contra del secretario de seguridad pública del Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Ayer, la UIF informó el bloque global de cuentas a través de la «operación Caribe» como resultado del trabajo conjunto entre autoridades mexicanas y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés). Se congelaron las cuentas bancarias de 79 personas físicas y morales que forman parte de una organización criminal que opera en la Riviera Maya y Nayarita.
Nieto Castillo precisó que de México hay 277 operaciones inusuales detectadas por el sistema financiero que arrojaron 337 millones de Pesos, a lo que se suman 520 operaciones relevantes por 125 millones de Pesos. También por transferencias internacionales 251 millones de Pesos y otros 232 millones; transferencias interbancarias por 2 mil 180 millones de Pesos en perjuicio de los turistas nacionales y extranjeros en Cancún y la Riviera Maya, pero también encontraron en la Riviera Nayarita y otros espacios. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -