Ciudad de México; 10 de Mayo.- El mundo es inimaginable sin la comunicación inalámbrica y, para ello, ha sido necesario el desarrollo de las redes de telecomunicaciones, desde la GSM, pasando por la 3G y 4G hasta llegar al despliegue actual de 5G que promete mejores tiempos de descarga y muchos más dispositivos conectados a internet. Pero los especialistas siempre van un paso adelante y ya están discutiendo lo que será el 6G.
La razón de que a pesar de que el 5G no haya sido desplegado en su totalidad, pero ya se hable de la siguiente generación, es que los procesos de estandarización de las tecnologías de comunicaciones móviles llevan mucho tiempo e involucran a los distintos actores de la industria: operadoras, fabricantes y reguladores. Así que es necesario pensar en qué sustituirá a la red que se está desarrollando.
Sobre el tema Ferran Adelantado, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigador senior del grupo de investigación WiNe (Wireless Networks) de la UOC, explicó que es necesario que, desde ahora, se lleve a cabo la definición de objetivos para el 6G y, para ello, la pregunta que se ha realizado la comunidad científica ha sido: ¿Cuáles serán las necesidades de la sociedad en el año 2030 y cómo serán capaces de responder a ellas las redes de comunicación móvil? sun