lunes, marzo 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalLa Alianza Morena-Verde-PT va Por una Reforma Electoral

La Alianza Morena-Verde-PT va Por una Reforma Electoral

* Modificar al INE, no Desaparecerlo.

Ciudad de México.- La coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), impulsará una nueva reforma electoral, adelantaron a Proceso los dirigentes de sus bancadas en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, Arturo Escobar y Vega y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente.
En entrevistas por separado, previo a que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara –en la conferencia mañanera de ayer– que propondría reformas constitucionales en materia electoral, energética y judicial, los tres diputados consideraron impostergable la que atañe a lo electoral.
El morenista Mier Velazco se pronunció por revisar el financiamiento a los partidos, su fiscalización y el exceso de burocracia y de facultades del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre todo el centralismo con que opera este órgano.
–¿Se trata de cambiar al actual INE o sólo de mejorarlo?
–El INE tiene que regresar a ser Instituto Federal Electoral con funciones muy claras. Debe haber organismos electorales en los estados responsables de sus procesos.
Por su lado, Escobar y Vega, del PVEM, estimó que las reglas electorales actuales “son absolutamente arcaicas”, y propuso revisar el modelo de comunicación política, que los partidos “puedan comprar de nuevo tiempos en radio y televisión con absoluta libertad”, y regular la reelección, entre otros temas.
“Seguro que todos los partidos van a querer participar en una reforma electoral”, vaticinó el coordinador de los diputados verdes.
Y aclaró que estarán en contra de cualquier intento de desaparecer al INE. “Hay que modificar las reglas, no al INE”, resumió.
Por su lado, el vicecoordinador de la bancada del PT, Fernández Noroña, consideró de suma importancia hacer una reforma electoral “en serio y a fondo”.
Propuso rehacer el sistema de partidos y por fin concretar un órgano electoral independiente, “que ha sido el sueño de todos, menos del PRI”. Apro

RELATED ARTICLES

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -