viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalSenadoras Piden al INE dar Máxima Difusión a la Consulta Popular

Senadoras Piden al INE dar Máxima Difusión a la Consulta Popular

* Para el Próximo 1 de Agosto.

Ciudad de México, 4 de Julio.- Las senadoras del Partido del Trabajo (PT) Geovanna Bañuelos de la Torre y Alejandra del Carmen León Gastélum, hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), para que fortalezca la estrategia, mecanismos y medios de difusión de la consulta popular del próximo 1 de Agosto.
En un punto de acuerdo que presentaron en la Comisión Permanente, las legisladoras solicitaron a la Secretaría de Gobernación que ceda al INE los tiempos correspondientes al Estado en radio y televisión, a fin de ampliar la difusión de este ejercicio de participación ciudadana.
Puntualizaron que así se garantizarán los derechos político-electorales de los ciudadanos, toda vez que «la consulta popular representa una importante herramienta de la democracia».
Sin embargo, advirtieron que el mecanismo para difundir la consulta popular no garantiza el derecho a la información de la ciudadanía y, por lo tanto, se vulnera su derecho a participar en este ejercicio.
«Es fundamental hacer un llamado para que las autoridades del Instituto Nacional Electoral actúen de manera institucional, profesional y con apego a la ley, a efecto de que lleven a cabo las tareas necesarias para dar la máxima difusión de este mecanismo de participación ciudadana», enfatizaron.
Las senadoras recordaron que el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que dicho organismo podrá difundir, por medios electrónicos, la información sobre la consulta popular a partir del 15 de Julio, porque así lo estableció el Congreso de la Unión.
En este marco, lamentaron que para esta consulta solo se emitirán 212 spots en radio y televisión, por cada uno de los tres mil 492 concesionarios o permisionarios, por lo que en total se estarían transmitiendo únicamente 377 mil 606 mensajes promocionales.
Las legisladoras del PT subrayaron que esta consulta «es la oportunidad de dar un grito fuerte y claro para aquellos que se sienten intocables». SUN

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -