jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalIntimidar Para Subir Recaudación Alienta Informalidad

Intimidar Para Subir Recaudación Alienta Informalidad

* Advierte el CEESP.

Ciudad de México; 25 de Julio.- El imponer medidas estrictas para incrementar la recaudación de impuestos también estimula la informalidad, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Tener un sistema complejo y costoso, además de desalentar a los informales a que se incorporen a la formalidad, estimula la evasión y la búsqueda de «nichos» para evitar el pago de impuestos, añadió en su análisis semanal.
En México, el Gobierno Federal logró mejorar la recaudación, reducir la evasión y la elusión fiscal, aunque hay costos para el cumplimiento de las empresas.
En lo que va de la administración de la autodenominada Cuarta Transformación (de 2019 a Junio de 2021) se han obtenido casi un billón de Pesos por un mejor cobro de impuestos y mayor fiscalización de los contribuyentes, sobre todo de las empresas multinacionales.
De acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los esfuerzos de recaudación para recuperar adeudos permitieron obtener un monto de 964 mil 494 millones de pesos en el periodo en cuestión.
El CEESP consideró que el problema es que «las estrictas medidas que el sistema tributario ha instrumentado (intimidatorias en algunos casos), si bien han permitido un aumento de la recaudación, pueden convertirse en un factor que estimule el interés por las actividades informales, donde no existen limitantes para participar en el mercado».
Ante esta libertad para participar en el mercado informal y los altos costos de contratación de personal, el excesivo marco regulatorio y la complejidad del sistema tributario, puede verse un alto porcentaje de informalidad en la economía.
El Inegi registró que la economía informal representó 23% de la economía durante 2019, la cifra más alta en los últimos cinco años. Además, en Mayo de 2021 la ocupación representó 55.5% del total de la población ocupada en México.
La informalidad se observa más en el comercio al por menor, ya que por esta vía se aporta 24.5% del total del valor agregado de este segmento; la construcción participa con 14.9%, la industria manufacturera, 12.6%, y el sector primario, 11.1%. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -