Contadores Aceptan Nuevo Régimen del SAT

240
Contadores Aceptan Nuevo Régimen del SAT

Ciudad de México, 24 de Agosto.- El nuevo régimen de confianza que se creará para simplificar el pago de impuestos y promover la formalidad va en la dirección correcta, pero faltaría aclarar si incluirá la tasa efectiva a pagar, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
«No se sabe cómo se determinará el impuesto a pagar, si es a través de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), es decir, facturas electrónicas de ingresos y deducciones o a través de la tasa efectiva», dijo la presidenta del Instituto, Diamantina Perales.
En conferencia de prensa virtual, explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alista el nuevo régimen de confianza que se incluirá en la miscelánea fiscal como parte del paquete económico de 2022.
Se espera que sea un mecanismo similar al de las declaraciones de impuestos prellenadas que ya existen, pero ahora serían de acuerdo al nivel de ingresos de los contribuyentes y empresas programadas, y será un algoritmo el que determine el impuesto anual que corresponda.
Incluso, mencionó que existe la posibilidad de que los contribuyentes de los umbrales más bajos de ingresos, tengan una disminución en el pago del impuesto respecto del que pagan actualmente.
Lo anterior, porque este nuevo régimen de confianza apuesta por aumentar la base de contribuyentes, comentó.
«Por eso es importante conocer el cálculo o la mecánica de la estimación del impuesto si sería por parte de la autoridad o con base a la facturación», alertó. Sun