viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalElecciones ya no son un Problema en México: INE

Elecciones ya no son un Problema en México: INE

* Desahogadas Todas las Impugnaciones.

Ciudad de México; 29 de Agosto.- En víspera del inicio de la nueva legislatura federal, y una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha desahogado casi todas las impugnaciones, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que en este proceso electoral, México le ha dado al mundo una lección de civilidad y compromiso democrático.
En un video publicado en las redes sociales, el Consejero Presidente del INE enfatizó que hoy en día, las elecciones ya no son un problema en nuestro país.
«México, así lo reconoce el mundo, ha dado una nueva lección de civilidad y compromiso democrático. Gracias a un sistema electoral que funciona y funciona muy bien, hoy las elecciones no son un problema en el país, sino todo lo contrario: representan el espacio de competencia legal y pacífica y una fuente de legitimidad que hace posible la gobernabilidad y nuestra convivencia democrática».
Córdova Vianello subrayó que los mexicanos acudieron a las urnas el pasado 6 de Junio a elegir miles de cargos públicos «y refrendar así nuestra vocación cívica y democrática y con ello nuestra apuesta histórica por resolver nuestro diferencias políticas de manera pacífica».
En este marco, hizo un llamado a todos los ciudadanos a que «cuidemos el sistema electoral que es una obra colectiva de muchas generaciones y un patrimonio de toda la nación».
Dijo que el INE ha llevado a buen término el proceso electoral, con la asignación de las diputaciones federales plurinominales realizadas «y los acatamientos que haremos a las resoluciones que emita el Tribunal Electoral».
Destacó la amplia participación de la ciudadanía y el respeto de los candidatos a las instancias electorales, al acatar los fallos finales como debe ocurrir en toda democracia.
«El proceso electoral fue posible gracias a la participación de más de 49.1 millones de personas que acudieron a votar el 6 de junio, así como a la participación de más de 26 mil candidatas y candidatos que compitieron en condiciones de legalidad, equidad y certeza, y que aceptaron triunfos y derrotas después de agotar todas las instancias legales en litigios que en algunos casos aún están en curso ante los tribunales», apuntó.
Lorenzo Córdova agradeció la participación de competidores y votantes, y reconoció el trabajo de un millón y medio de personas que volvieron a confiar en el INE para fungir como funcionarios de mesas directivas de casilla, a las casi 50 mil personas que fueron supervisores y capacitadores, asistentes electorales, a los integrantes del Servicio Profesional Electoral, a los consejeros locales y distritales del INE, «a los 32 organismos públicos locales electorales, a las instituciones del Estado mexicano que colaboraron con nosotros y a todas y todos quienes hicieron posible la enorme movilización y logística que permite recrear nuestra democracia en las jornadas electorales».
Recordó que se trató de la elección más grande y compleja en la historia del sistema electoral mexicano, «en medio de una pandemia que ha afectado a nuestros procesos sociales económicos y políticos».
El Presidente del INE señaló que a partir del próximo 1 de Septiembre, 500 nuevos representantes instalarán la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, y en los próximos meses 6 Gobernadoras y 9 Gobernadores tomarán protesta de sus cargos, casi 2 mil Ayuntamientos y Alcaldías entrarán en funciones y más de mil Diputados locales renovarán los Congresos de 30 entidades, conforme al mandato de las urnas. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -