viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalFalta de Pernos Causó el Colapso de L12

Falta de Pernos Causó el Colapso de L12

* Informa Dictamen Técnico de DNV.

Ciudad de México.- El Dictamen Técnico Final de la empresa noruega DNV sobre el colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, reiteró como causa principal inmediata “la falta de pernos” metálicos, que desencadenó una serie de fallas y grietas en las vigas que no soportaron el peso del tren con pasajeros y provocó la muerte de 26 personas y más de 100 lesionadas.
«Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta», de acuerdo con las conclusiones presentadas este martes por autoridades de la empresa y del gobierno capitalino.
Se trata del detalle de las conclusiones preliminares que las autoridades presentaron el pasado 16 de Junio, acto al que sí asistió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a diferencia de este martes, cuando fue notable su ausencia.
En voz del secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, el dictamen final agrega que “la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero que experimentaron condiciones de carga para los que no estaban diseñados”.
Ello, añadió, “creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aun más la capacidad de la estructura para soportar la carga”.
«Los factores que contribuyeron a la falta de funcionalidad de los pernos incluyen soldaduras deficientes, pernos faltantes y pernos mal colocados”, de acuerdo con el documento de 180 páginas.
Además, al colapso contribuyeron “deficiencias en las propiedades mecánicas de las vigas y en el diseño del marco transversal que no cumplió con los estándares del diseño aplicables”.
El documento aclara que el sismo de septiembre de 2017 no influyó para el colapso de la trabe, pues se detectó que ya se encontraba en malas condiciones malas desde Enero de ese año, aunque esa condición no era detectables en una inspección visual.
También “se detectaron deficiencias en comparación con el criterio de diseño en todas las porciones de las estructuras de concreto que se probaron”.
Las autoridades recordaron que aún falta presentar públicamente el resultado del Análisis Causa-Raíz del incidente, aunque no dieron fecha para ello.
Por último, el secretario de Obras, Jesús Esteva, informó que ya iniciaron los trabajos de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12, a partir de trabajos de topografía en el tramo elevado y de calas en el subsuelo. Además, dijo que en los próximos días se firmarán los convenios con las empresas constructoras que se encargarán de los trabajos sin cargos económicos para el Gobierno de la CDMX. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -