martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalOposición Advierte Riesgos Graves con la Ley Bartlett

Oposición Advierte Riesgos Graves con la Ley Bartlett

* Afectará Sector Energético, Señalan.

Ciudad de México; 2 de Octubre.- En el Senado de la República contrastaron opiniones la oposición y Morena respecto a la Reforma Energética enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro, ya que la oposición señaló que se centralizan decisiones y se da un gran poder con opacidad al director de la CFE, Manuel Bartlett; mientras que legisladores de Morena destacaron que se recupera la soberanía nacional en el sector.
Senadores de oposición alertaron de graves riesgos no sólo al sector energético sino incluso ahuyentar a la inversión privada nacional y extranjera con lo que calificaron como «contra Reforma Energética que replica el modelo venezolano con opacidad, centralismo y dando todas las facultades discrecionales al actual director de la CFE, Manuel Bartlett».
El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños calificó de «contra Reforma Eléctrica» que tiene como objetivo, a lo mejor sin proponérselo, de ahuyentar la inversión privada en México, no sólo en ese sector, sino en todos, porque es una señal de que vamos hacia el modelo venezolano de centralizar como en los años setentas.
La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu, dijo que la reforma presentada por el Ejecutivo Federal fortalece la CFE, así como el tema de la seguridad nacional, busca evitar los apagones que se han registrado en los últimos meses, bajar los costos de la producción de la energía eléctrica y por ende beneficiar con tarifas más bajas a los 46 millones usuarios en el país.
Argumentó que la CFE podrá producir el 54% de la energía y comprar a particulares el 46% «por medio de la mejor oferta», garantizando las entregas en tiempo y forma, los mejores costos y desaparecen los esquemas de contratos en Dólares, que significan pérdidas millonarias al Estado mexicano y a la población.
Respecto al tema del litio, la Senadora por Morena, dijo que se establece en la reforma la potestad del Estado para su aprovechamiento, se fortalece la soberanía sobre este importante recurso ya que si bien sólo había una empresa registrada para su explotación, es importante incluir los lineamientos federales para administrar este recurso y darle el mayor valor y beneficio al país.
Por su parte, Gustavo Madero, senador del llamado grupo plural y aún presidente de la Comisión de Economía, dijo que esperarán qué tratamiento le da la Cámara de Diputados a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Mira llegó a Diputados, entonces vamos a esperar a ver qué dice la Cámara, la vamos a analizar con la serenidad de los hechos, sin polarizar, sin descalificar a priori. Pero, tampoco aprobar a ciegas. Vamos a ver qué es lo que propone, todavía no conozco los méritos», apuntó. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -