martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalReforma Eléctrica Presionará Finanzas Públicas

Reforma Eléctrica Presionará Finanzas Públicas

* Advierte IMEF.

Ciudad de México; 4 de Octubre.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) ubicó ocho riesgos que generaría la iniciativa de reforma Constitucional en materia eléctrica, entre los que destaca que se ejercería una mayor presión sobre las finanzas públicas nacionales, lo que elevaría su vulnerabilidad.
En el análisis que realizaron los ejecutivos de finanzas del país de la propuesta enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, advirtió del alto costo que representaría invertir en México de aprobarse dicha iniciativa, porque limitaría de manera profunda la capacidad de crecimiento económico del país.
Tendrá afectaciones para la salud de los mexicanos, con el rezago que llevaría al país a la transición energética global cuya tendencia es hacia fuentes limpias y renovables de energía.
Según el IMEF, la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reduciría la transparencia y el sustento técnico de decisiones fundamentales para el sano desarrollo del sector energético mexicano, dejándolas a consideraciones políticas.
Además, se atentaría gravemente contra la competencia, inhibiendo incentivos naturales para la productividad del sector y para la generación de condiciones de precios justos para los consumidores.
La competitividad de la planta productiva nacional se afectaría, al no contar con insumos eléctricos fundamentales para las actividades productivas en condiciones similares a nuestros competidores comerciales internacionales.
Mostraron su preocupación por la manera negativa en que se verán afectados los contratos ya firmados por empresas inversionistas con el Estado mexicano.
Otros de los riesgos es que aumentarían las acciones judiciales nacionales e internacionales en contra del Estado mexicano, en especial debido a la posible violación del espíritu del T-MEC en materia de trato no discriminatorio, inversiones, expropiaciones indirectas, así como la venta y compra por parte de empresas del Estado y monopolios, incrementando los costos del propio Estado mexicano.
Por todo lo anterior, el IMEF pidió al Congreso analizar a fondo el impacto de dicha iniciativa. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -