viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalFiscalía de CDMX va por Horcasitas y Nueve Personas más por Colapso...

Fiscalía de CDMX va por Horcasitas y Nueve Personas más por Colapso en Línea 12

Ciudad de México; 18 de Octubre.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) busca imputar los delitos de homicidio de 26 personas, lesiones a 98 y daño a la propiedad derivados del colapso de la Línea 12 del Metro, al menos a 10 personas, de las cuales cinco son exfuncionarios del Proyecto Metro, entre ellos, el exdirector Enrique Horcasitas Manjarrez, informó su abogado, Gabriel Regino.
Las otras nueve personas son: Juan Antonio Giral y Mazon, Moisés Guerrero Ponce, Héctor Rosas Troncoso, Enrique Baker Díaz, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, Ricardo Pérez Ruiz, Juan Carlos Ramos Alvarado, Fernando Amezcua Ordaz y Fernando Ramiro Lalana. Ellos fueron citados por un Juez de Control para una audiencia inicial el próximo 25 de Octubre a las 10:30 de la mañana, de acuerdo con la solicitud de la Ministerio Público del caso, María de la Luz Alcantar, difundida por Regino.
En conferencia, el litigante del despacho Regino Abogados acusó que “La Fiscalía de la Ciudad de México está usando el argumento más arcaico que existe en el ámbito penal: el de la venganza. Esta es una persecución política 100%, dado que quieren establecer que la causa de la causa es la causa de lo causado”.
El Proyecto Metro fue creado en 2008 por orden del entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard para hacer el diseño de la Línea 12. En 2014, cuando la Línea fue cerrada, Enrique Horcasitas también fue denunciado por una supuesta mala construcción.
Gabriel Regino acusó: “en la capital más progresista es donde más se violan los derechos de las personas por motivaciones de carácter político”.
Aseguró que la imputación contra sus defendidos no se explica en el contexto de que la Fiscalía local ya promueve un acuerdo reparatorio entre víctimas y empresas constructoras -es decir, a Carso, de Carlos Slim, a quien da un trato “VIP”-, para que éstas no lleguen a un juicio penal.
Y cuestionó a la fiscal Ernestina Godoy:
“Por qué culpa a exfuncionarios que no tienen que ver con la construcción, aun cuando no eran los responsables, ni administrativa ni legalmente, ni de la supervisión ni de la construcción de la obra, porque para esos se contrataron empresas que están perfectamente identificadas”. Y recriminó: “¿Acaso Horcasitas colocó los pernos?, ¿a él le tocaba esa función?, por supuesto que no”, lanzó el abogado.
Denuncias Contra Mancera, Gaviño, Alcaraz, Serranía, Esteva…
Gabriel Regino anunció que el próximo miércoles 20, presentará más denuncias por el caso, basadas en tres estudios hechos por el despacho Colinas de Buen, la certificadora SYSTRA y otra especializada en peritajes forenses contratada por Regino Abogados.
La primera, será contra el exjefe de gobierno y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera, y los exdirectores del Metro, Jorge Gaviño y Jorge Jiménez Alcaraz. Según el abogado, durante sus cargos en el gobierno capitalino se hicieron trabajos de rehabilitación en el tramo elevado de la Línea 12 y se puso una “sobrecarga” de rieles y balasto que pudieron influir en el colapso del pasado 3 de mayo.
Y cuestionó que “extrañamente la Fiscalía no los ha tocado ni con el pétalo de una rosa. ¿Acaso tienen acuerdos políticos con ellos?, ¿tienen complicidad?”.
La segunda denuncia será contra la exdirectora general del Metro, Florencia Serranía, y el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, por los delitos de homicidio culposo, lesiones y daño a la propiedad, pues presuntamente no hicieron “nada” en 2019, cuando en un sobrevuelo de un dron, contratado por la Sobse, se detectó que había separación de vigas en el tramo colapsado, tal como lo informó DNV México en su informe, “pero no hicieron nada. Eso se llama negligencia criminal”, sentenció. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -