jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalDiputados Aprueban Miscelánea Fiscal 2022

Diputados Aprueban Miscelánea Fiscal 2022

* Pasa al Senado Para Avalarla.

Ciudad de México, 20 de octubre.-Después de tres días de debate, por fin los diputados federales lograron aprobar la Miscelánea Fiscal para 2022 y la remitieron al Senado, que tiene hasta el 31 de octubre para avalarla.
Sin embargo, en ese dictamen se mantiene el tope en las deducciones a las donaciones que pueden hacer personas físicas a organizaciones de la sociedad civil, lo que afectaría a más de 5 mil ONG que dejarían de percibir 8 mil millones de pesos.
También se avaló la inscripción obligatoria de todos los mayores de 18 años, a partir del próximo 1 de enero, al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), calificada por la oposición como «terrorismo fiscal».
Pero en modificaciones de última hora, los legisladores de Morena y aliados, y de oposición aceptaron por unanimidad eliminar de la Ley del Impuesto Sobre la Renta las sanciones señaladas, que iban de 3 mil 870 hasta 11 mil 600, a los mayores de 18 años que no se inscriban.
En ese registro de mayores de edad se mantuvo la parte que establece que mientras no se tenga una actividad económica no estarán obligados a pagar contribuciones o a declarar.
«En caso de no realizar actividad económica alguna, el alta se dará ‘sin obligaciones’ y sólo hasta que se incorporen a alguna actividad económica, a solicitud de la propia persona, se iniciará con la declaración y pago de las contribuciones que correspondan».
Otra modificación que fue aprobada trataba de no criminalizar a los contadores públicos que no denunciaran a clientes al tener conocimiento de delitos; sin embargo, la oposición se quejó que sólo dejaban ambigua la ley y sujeta a malas interpretaciones.
Tampoco habrá infracciones contra los contadores cuando dictaminen el cumplimiento de las obligaciones que imponen las normas en materia aduanera y de comercio exterior y haya inexactitudes y no haga la denuncia correspondiente, porque «esto depende directamente de los importadores, exportadores, agentes aduanales y agencias aduanales».
La diputada Paola Tenorio Adame, de Morena, presentó otra reserva para eliminar un artículo transitorio que buscaba aumentar el monto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles automotrices con base en la inflación esperada para 2022, de 3.4%.
Para tal efecto, la propuesta del Ejecutivo planteaba multiplicar por un factor de 1.034 el monto de IEPS de las gasolinas y diesel. Sin embargo, la legisladora dijo que ese aumento no es viable, ya que en caso de haber un aumento en las cuotas del IEPS será absorbido por el mecanismo de estímulos, por lo que los precios de los combustibles no se incrementarán por encima de la inflación.
Los diputados federales también perfilaban avalar el dictamen de la Ley Federal de Derechos, en la que se contemplan aumentos en los costos de pasaportes (que van desde 17% a 23%), y acceso a museos y zonas arqueológicas; también se buscaba avalar la Ley de Ingresos 2022 donde se contempla un crecimiento económico de 4.1% para el ejercicio fiscal 2022. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -