sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalNo se Pretendía Impedir el Paso a la Caravana Migrante: Sheinbaum

No se Pretendía Impedir el Paso a la Caravana Migrante: Sheinbaum

* Tras Enfrentamiento de Extranjeros con la Policía Capitalina.

Ciudad de México, 13 de Diciembre.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que jamás tuvieron el objetivo de impedir el paso a la caravana migrante a la capital del país, sino que se buscaba que su entrada fuera de manera ordena, pero que se revisará la actuación del operativo de la policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Lo anterior tras el conflicto de ayer en la carretera México-Puebla entre elementos policiacos de la SSC e integrantes de la caravana migrante, la cual salió desde hace un mes desde Chiapas.
«El objetivo no era impedir el paso jamás, el objetivo era ordenar la entrada a los migrantes a la Ciudad de México, se les ofreció el albergue (de Santa Martha) y ellos prefirieron irse a la Basílica», dijo.
En conferencia de prensa, en compañía del secretario de Gobierno, Martí Batres, Sheinbaum Pardo señaló que se revisará el operativo policial «en todos los sentidos», pero reiteró que buscaban que los migrantes entraran de manera ordenada a la Ciudad, esto debido que la caravana no dejaban su intención clara sobre su destino y donde iban a pernoctar.
«Hay que revisar exactamente qué fue lo que pasó pero nunca hubo intención ni de la policía ni de parte del Gobierno de la Ciudad de cerrar el paso para que no fueran a la Basílica, sino que se hiciera de manera ordenada», dijo la mandataria capitalina, quien añadió «difícilmente pudo haber abuso» por parte de los elementos policiacos hacia los migrantes pues la mayoría de los lesionados fueron elementos de la SSC, además que solo portaban escudos, sin casco, pues no esperaban está respuesta del grupo de personas que buscan llegar a Estados Unidos.
«Si hay un abuso siempre se sanciona, y en este caso pues más bien hay que revisar el protocolo», comentó.
Migrantes Decidieron ir a la Basílica.
Mientras tanto, el secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que ya tenía todo listo para recibir a los migrantes en el Deportivo Santa Martha Acatitla, sin embargo, el grupo de migrantes no accedió debido a que querían ir directamente a la Basílica de Guadalupe, y dónde actualmente se encuentra en la Casa del Peregrino.
Una vez estando en la Basílica, luego que se les proporcionó camiones del Instituto Nacional de Migración, los migrantes se querían ir al Monumento a la Revolución, pero les dijeron que estaba retirado, por lo que se proporcionó una parte de la Casa del Peregrino, la cual se utiliza como cuartel de la Guardia Nacional.
Comentó que la Casa del Peregrino se adecuó para que puedan pernoctar, así como los servicios básicos y comida, entre ellas tacos al pastor.
Batres Guadarrama aseguró que hubo diálogo con los migrantes, pero que se tornó en una situación difícil porque no informaban si después de llegar a la Basílica se iban a regresar al Deportivo Santa Martha, debido a que no se podía pernoctar en el santuario religioso.
El Secretario de Gobierno local explicó que tendrán una reunión este lunes, en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la capital, para saber cuáles serán sus actividades en la capital del país así como cuando piensan partir de la capital para seguir su camino. No obstante, el Gobierno local ofrecerá los servicios del albergue de forma indefinida. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -