martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalComisión de Hacienda Transparenta Uso de los Recursos Públicos: LAM

Comisión de Hacienda Transparenta Uso de los Recursos Públicos: LAM

* Diputados Federales Aprueban Reformas en la Materia.

CDMX a 15 de diciembre de 2021.- La Comisión de Hacienda y Crédito Público que preside el Diputado Luis Armando Melgar Bravo, aprobó dos dictámenes en su sesión ordinaria, que corresponden a la reforma de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y a la Ley de Instituciones de Crédito.
En el primer caso, los legisladores buscan dar certeza jurídica al destino y aplicación de los recursos obtenidos mediante deuda pública en los estados y municipios; al incorporar el concepto de gastos y costos relacionados con la contratación de los financiamientos, con el objetivo de diferenciarlos de otros gastos adicionales contingentes.
La precisión incluye: comisiones de apertura, comisiones por disposición, comisiones por estructuración, costos por la contratación de calificadoras, de instrumentos derivados y garantías de pago.
Con los cambios legales, los entes públicos no podrán contraer, directa o indirectamente, financiamientos u obligaciones con gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros, ni cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional.
Asimismo, sólo podrán contraer obligaciones o financiamientos cuando se destinen a inversiones públicas productivas y a refinanciamiento o reestructura, incluyendo los gastos y costos relacionados con la contratación de dichas obligaciones y financiamientos, así como las reservas que deban constituirse en relación con las mismas.
El dictamen establece que, sólo podrán destinar hasta un 0.15 por ciento del monto de los financiamientos para cubrir los gastos y costos relacionados con la contratación, cuando las obligaciones se deriven de esquemas de asociaciones público-privadas, el destino podrá ser la contratación de servicios en inversión pública productiva.
En el segundo dictamen, la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito tiene por objetivo generar un procedimiento para que la autoridad respete a plenitud los derechos procesales, la garantía de audiencia de quienes sean incluidos en la lista de personas bloqueadas en el ejercicio de las funciones de combate a los delitos de financiamiento al terrorismo y las operaciones con recursos de procedencia ilícita, y corresponde a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ser el ente responsable de notificar a los interesados. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -