Políticas Rígidas no han Detenido Flujos Migratorios Hacia México

146
Políticas Rígidas no han Detenido Flujos Migratorios Hacia México

* Señala el INEGI

Ciudad de México; 16 de Diciembre.- A pesar de las rígidas políticas que se han implementado en México, el flujo migratorio no se ha detenido y ha adquirido una nueva dinámica, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que agrega que el principal motivo para emigrar a otro país es la búsqueda de trabajo o cambio de trabajo con 57 por ciento de los casos.
Destaca que si bien la emigración internacional que se origina en México es predominantemente masculina, esta situación presenta algunos cambios dependiendo del tamaño de localidad de residencia previa a la emigración.
De los 238 mil 743 emigrantes internacionales de localidades rurales, 80 por ciento son hombres y 20 por ciento mujeres, en tanto que en las localidades urbanas de 100 mil habitantes y más, la proporción es de 57 por ciento hombres y 44 por ciento mujeres.
En el marco del el Día Internacional del Migrante, el Inegi precisa que en cuanto al país de destino, 77 por ciento de la población emigrante internacional llega a Estados Unidos, seguido por Canadá (4 por ciento) y España (2 por ciento), en tanto que 9 por ciento emigró a otro país y 8 por ciento no especifica el país de destino.
Añade que para un 70 por ciento de hombres Estados Unidos es elegido como destino para emigrar, mientras que 65 por ciento de las mujeres prefiere Canadá.
Respecto a los motivos principales por los que las personas emigraron a otro país, los de índole laboral como buscar trabajo o por cambio u oferta de trabajo (57 por ciento) son el principal motivo para emigrar, seguido de motivos familiares (18 por ciento) y los que tienen que ver con cuestiones educativas (12 por ciento).
Refiere que entre las entidades federativas con mayor expulsión de población se encuentra Guanajuato, con 7.8 por ciento; Jalisco, 7.5 por ciento; Michoacán 6.3 por ciento; Estado de México y Ciudad de México, con 5.4% cada una; Oaxaca y Veracruz con 4.5 por ciento cada una; y Puebla y Chihuahua con 3.9 y 3.8 por ciento, respectivamente. Sun