INE Continúa Trabajos de Revocación de Mandato, Pero Espera Resolución de Fondo de la SCJN

186
INE Continúa Trabajos de Revocación de Mandato, Pero Espera Resolución de Fondo de la SCJN

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que continúa con los trabajos para la consulta de revocación de mandato, pero insistió que se requieren de 3 mil 830 millones de pesos y solo cuenta con mil 503 millones para llevarla a cabo, lo que significa que le hacen falta 2 mil 327 millones de pesos para llevarla a cabo.
El INE señaló que trabaja en la revisión de las firmas recibidas en papel en más de mil 400 cajas, así como las que han sido recabadas a través de la aplicación móvil.
En un comunicado, informó que recibió la determinación adoptada por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mandata continuar con el proceso de revocación de mandato con el presupuesto existente e informa que acatará la decisión en sus términos.
No obstante, el Instituto manifestó que se mantendrá atento a la resolución de fondo que realice la SCJN respecto de la controversia constitucional que interpuso el pasado 7 de diciembre ante la insuficiencia presupuestal para la organización de este ejercicio de participación ciudadana, ya que, por lo pronto, la determinación comunicada por la SCJN tiene carácter de provisional y no resuelve el fondo del asunto.
El INE señaló que la determinación de fondo será fundamental para atender el mandato expreso de la Ley de Revocación de Mandato que, en su artículo 40, señala que la jornada de su realización debe sujetarse al procedimiento dispuesto para la celebración de elecciones federales.
“Así como el señalamiento del artículo 41 que determina la obligación del INE para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron instaladas para el proceso electoral anterior, es decir más de 161 mil casillas, cuya integración sea por parte de ciudadanas y ciudadanos que integrarán las mesas receptoras en los términos que determina la ley”, explicó en su comunicado.
Destacó que estos mandatos de ley suponen una inversión de 3 mil 830 millones de pesos, los cuales fueron programados en el Proyecto de Presupuesto entregado por el INE, ante la posibilidad de que se cumplieran los requisitos y se convocara el ejercicio de Revocación de Mandato.
“Sin embargo, la Cámara de Diputados realizó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos, lo que dejó al Instituto sin los recursos necesarios para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana”, declaró el Instituto Electoral.
“Cabe señalar que hasta el momento el proceso de verificación y validación de firmas que son necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del 3% de personas inscritas en la Lista Nominal que detone el ejercicio de participación directa sigue en curso y nunca fue suspendido, por lo que se continúa con la revisión de las firmas en papel que el INE recibió durante los últimos días en más de 1,400 cajas, las cuales se habrán de sumar a 1 millón 44 mil 630 firmas que ya pasaron por los controles y revisiones necesarias para que abonen al cumplimiento del requisito”, informó el órgano electoral.
Una vez concluida esta etapa, la Dirección del Registro Federal de Electores entregará los resultados de la revisión y validación de cada una de los apoyos de la ciudadanía para que el Secretario Ejecutivo presente al Consejo General el informe final sobre el cumplimiento del requisito constitucional a más tardar el 4 de febrero de 2022. Apro