A Partir de 2022 la Guardia Nacional Asumirá la Seguridad de Pemex

139

 

* Por Instrucciones de AMLO.

Ciudad de México.- En los próximos meses, la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos será renovada en su totalidad. Sus mil 316 integrantes –militares y marinos que pidieron su baja para incorporarse a esa estructura de seguridad– serán cesados y liquidados conforme a la ley.
Serán sustituidos por 10 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), en un proceso de “transición” ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y supervisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual se encargará de fortalecer la seguridad y la operatividad de la paraestatal mediante varios convenios.
Además, Pemex donará a la Sedena cinco aeronaves y seis ametralladoras adquiridas por el corporativo petrolero para labores de vigilancia y protección de sus ductos e instalaciones.
Esa transición implica también la firma de convenios de colaboración con las Fuerzas Armadas, el manejo del personal de la tercera edad que labora en la SSE, así como la situación de las pensiones post-mortem, la revisión de auditorías practicadas a la SSE y la realización de nuevos arqueos para conocer el estado financiero de esa instancia.
La restructuración, que ya es un hecho, fue analizada y acordada por los directivos de la paraestatal con el alto mando castrense, el general Luis Cresencio Sandoval, y con el comandante de la GN, el general Luis Rodríguez Bucio.
La orden para proceder con un listado de cambios y adecuaciones que buscan renovar a la SSE con elementos de la GN en una estructura operativa que crecerá en efectivos, recursos, equipo y personal militar fue dada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Oficios y documentos internos cuya autenticidad admite la GN, avalan el proyecto, que en su parte medular –la llegada de 10 mil elementos, la liquidación de mil 316 Agentes Operativos y la continuidad de la SSE como instancia de salvaguardia de Pemex– le fue presentada al presidente López Obrador a principios de este año, junto con otros matices y detalles que fueron modificados para darle a la GN una nueva misión y atribuciones que escalarán su presencia en áreas estratégicas del país. APRO