viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalEl Insabi Lanzan Operación de Emergencia Para Comprar Medicamentos Faltantes

El Insabi Lanzan Operación de Emergencia Para Comprar Medicamentos Faltantes

 

Ciudad de México.– Después de que no logró conseguir 262 de las 583 claves de medicamentos que pretendía adquirir en una compra consolidada para 2022, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) lanzó una operación de emergencia: pidió a varias empresas farmacéuticas que le informen sobre la disponibilidad de medicamentos faltantes y presenten ofertas para surtirlos.
A pesar de que la compra supuestamente abarca todo el año 2022, empezando mañana 1 de enero, el correo indica que el INSABI recibirá las ofertas de las empresas farmacéuticas el próximo 6 de enero, para después analizarlas y lanzar los procesos de contratación; este tropiezo podría agravar el problema de abasto en todas las dependencias de Salud Pública, a excepción de Pemex.
En otras palabras: faltan varias semanas para que los medicamentos de la compra 2022 lleguen a las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), los hospitales que dependen de la Secretaría de Salud y las cárceles federales.
El INSABI, a su vez, contrató a la Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos y Servicios (UNOPS) para llevar a cabo la compra consolidada hasta 2024, por lo que la agencia de la ONU cobraría un monto total de 109 millones 745 mil dólares. Sin embargo, tanto el Insabi como la UNOPS han resultado incapaces de encabezar un proceso tan complejo, lo que ha provocado un grave desabasto en el sector de salud pública.
El Insabi invitó a las empresas farmacéuticas a enviar sus propuestas para corregir esta situación, bajo la presión de López Obrador, quien aseveró que no aceptaría “excusas de ningún tipo” ante el desabasto de medicamentos. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -