Busca PVEM Apoyos Económicos Para Desempleados por Pandemia

181
Busca PVEM Apoyos Económicos Para Desempleados por Pandemia

 

Ciudad de México, 8 de Enero.-La fracción del Partido Verde en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para reformar al artículo cuarto Constitucional, para que se otorguen apoyos económicos a las personas que pierdan su trabajo a consecuencia de una emergencia sanitaria, como la de Covid-19.
«La época que vivimos nos muestra la importancia de garantizar por ley, la entrega de un apoyo económico temporal, a las personas que lleguen a perder su empleo a causa de emergencias sanitarias o de situaciones de fuerza mayor, para que puedan adquirir una canasta básica alimentaria que les dé acceso a una vida digna y de calidad», dijo.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta básica alimentaria, aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 35.6 por ciento a 39.4 por ciento entre el primer trimestre de 2020 y el 2021.
La bancada pevemista destacó que durante los primeros meses de haber iniciado el confinamiento a causa de la pandemia, los negocios y empresas de todos los tamaños comenzaron a sucumbir y, a pesar de las distintas medidas que se emprendieron para poder mantener la plantilla laboral, muchas de ellas incurrieron en despidos masivos, declaraciones de quiebra y cierre de las mismas por falta de liquidez.
«La paralización que experimentó nuestra economía durante la pandemia por Covid-19, provocó la pérdida de millones de empleos, causando que muchas personas por falta de recursos no pudieran ejercer sus derechos vitales como lo es una alimentación de calidad», dijo.
Y agregó que «en una coyuntura como la que ha representado la pandemia por Covid-19, se vuelve fundamental el diseño e instrumentación de medidas contingentes para mantener y estimular el empleo, pero al mismo tiempo garantizar un ingreso mínimo a las personas que desafortunadamente pierden su trabajo, en situaciones como la que aún estamos viviendo». Sun