miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalLaboratorios en México Reportan Desabasto de Medicamentos

Laboratorios en México Reportan Desabasto de Medicamentos

* Antigripales y Vitacilina.

Ciudad de México.- Ante el aumento de las enfermedades respiratorias y de la variante Ómicron del Covid-19, en esta temporada invernal, el director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Marcos Pascual, reporta que en el país hay desabasto de medicamentos antigripales y de Vitacilina.
“Hay ya una carta formal de los fabricantes y laboratorios que nos están haciendo saber, a toda la cadena de distribución y farmacias, de productos que se encuentran sin existencia y sin posibilidad de poderlos surtir, ni una fecha probable de fabricación”, señaló Pascual al diario “El Financiero”.
Entre los medicamentos que ya no se están  distribuyendo, detalló, se encuentran los siguientes:
Agrifen, producido los laboratorios PISA; Antiflu-des, de Chinon; Vitacilina 16 gramos, de la Compañía Internacional de Comercio; ampolletas de Aderogly, de laboratorios Sanofi; Afrin en espray, de la compañía Bayer; y Contact ultra, de GlaxoSmithKline.
Pascual agregó que, en las próximas semanas, habrá más quejas de los pacientes en el sentido de que “estos medicamentos no están, no están”.
Pese a este desabasto, indicó que en el mercado mexicano existen los llamados medicamentos genéricos, a los que se puede recurrir.
Aparte de haberse incrementado la demanda de los medicamentos antigripales, por ser temporada invernal, también el repunte de los contagios de Covid-19, provocados por la variante Ómicron, ha hecho que aumenten las pruebas de detección en las farmacias del país.
Sobre este punto, dijo Pascual:
“Las pruebas líderes en este momento, son las rápidas de Roche y Abbott, que se están comercializando y aplicando en los cerca de 18 mil consultorios anexos de un universo de 43 mil farmacias”
Actualmente, dijo, salen positivos dos de cada 10 pacientes que se hacen la prueba. Y agregó que este porcentaje podría incrementarse al 40% en las próximas semanas.
Por su parte, la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) informó que, tan pronto inició este año, se ha incrementado un 30% la demanda de medicamentos e insumos para atender a pacientes con síntomas de Covid, que en muchas ocasiones son similares a los síntomas de una gripe común.
“Se observa un comportamiento creciente en la solicitud de medicinas como Paracetamol, Cetriaxona, Dimegan D, Celestamine y Azitromicina”, agregó la Unefarm en un comunicado.
Mientras que la Secretaría de Salud, por su lado, desde la semana pasada ha venido reportando el acelerado incremento de contagios de Covid-19 provocados Ómicron, al grado de que en la Ciudad de México ya se convirtió en la variante dominante. Apro

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -