Obligado el uso de Cubrebocas en Ecatepec

68
Obligado el uso de Cubrebocas en Ecatepec

* Sanciones a Quien no Acate las Recomendaciones.

Ecatepec, Méx.- Integrantes de la Célula Covid-19 y elementos de la Policía Municipal de Ecatepec iniciaron recorridos este jueves por plazas comerciales y espacios públicos para informar a la población sobre el uso obligatorio y correcto del cubrebocas, medida que entrará en vigor este viernes, luego de la reforma al Bando Municipal aprobada por el Cabildo.
Los habitantes que no acaten las recomendaciones de las autoridades serán sancionados hasta con cinco horas de trabajo comunitario o arresto inconmutable de dos a ocho horas, según lo establece el artículo 64 del ordenamiento local.
Durante el recorrido, los integrantes de la Célula Covid-19 exhortaron a los ciudadanos que no portaban mascarilla a hacerlo en ese momento y a aquéllos que la usaban de manera incorrecta se les pidió que lo colocaran adecuadamente en su rostro, para cubrir boca y nariz completamente.
El cabildo de Ecatepec aprobó la adición de un párrafo al artículo 164 del Bando Municipal, en el cual se faculta a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como a los Oficiales Conciliadores a notificar a la población sobre el correcto uso del cubrebocas y en caso de incumplimiento a aplicar amonestaciones, sanción de 1 a 5 horas de trabajo comunitario o arresto inconmutable de dos a ocho horas.
Algunos de los ciudadanos se expresaron favorablemente sobre la decisión de hacer obligatorio el uso de cubrebocas en lugares públicos, pues aseguran que se necesita mano firme para poder concientizar a la población sobre un tema tan importante como es proteger la salud de todos.
Aunque otros cibernautas se inconformaron porque consideran que es una medida muy drástica de las autoridades, pues deben ser los propios habitantes los que decidan si usan o no la mascarilla.
La propuesta presentada al cabildo por el alcalde morenista Fernando Vilchis fue por el creciente número de contagios de Covid-19 que se ha registrado en el mundo durante las últimas semanas, lo cual a su vez ha incrementado notablemente la necesidad de atención médica en muchos hospitales y centros de salud; además, de que se busca que la modificación al Bando Municipal sirva para crear conciencia entre la población sobre la emergencia sanitaria que se vive en el orbe.
“Esta acción se suma a las distintas actividades que ha impulsado el gobierno de Ecatepec para evitar la propagación del virus en su territorio, como la ejecución de operativos para la dispersión de fiestas, la entrega de paquetes alimentarios, kits de higiene y el préstamo gratuito de tanques de oxígeno a enfermos de Covid-19 que lo requirieran, por mencionar algunas”, dijo el Edil.
Hasta el corte del 12 de enero, Ecatepec contabiliza 53 mil 21 casos positivos y 6 mil 591 fallecidos de SARS-CoV-2, por lo que se ubica en el primer lugar en el Estado de México en ese rubro. Sun