jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalPor Perjuicio a Mujeres, Anulan Elecciones en Municipio de Oaxaca

Por Perjuicio a Mujeres, Anulan Elecciones en Municipio de Oaxaca

 

* Magistrados Ordenan Nuevas Elecciones.

Oaxaca, Oax.; 16 de Enero.- Los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) anularon las elecciones en el Ayuntamiento de San Miguel Tulancingo por vulnerar el principio de progresividad en perjuicio de las mujeres de ese municipio.
En la sentencia, los Magistrados ordenaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a realizar una nueva elección extraordinaria en el que se salvaguarde el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.
«Para tal efecto, este Tribunal vinculó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que, en el ámbito de sus atribuciones, coadyuve en la construcción de acuerdos, así como, en la organización, desarrollo y vigilancia de esta elección», se señala en la resolución.
De acuerdo con la determinación, se advirtió que en la asamblea electiva realizada el 11 de Abril de 2021, se documentó una menor participación de mujeres, respecto a la elección inmediata anterior, celebrada en 2019.
Lo anterior, luego de que se impugnarán las elecciones en San Miguel Tulancingo a través del Juicio Electoral de los Sistemas Normativos Internos, identificado con la clave JNI/20/2021.
Hace dos años, explicaron los magistrados en la sentencia, hubo una participación de 43 mujeres, sin embargo, en la asamblea de 2021 únicamente participaron 18, sin que se encuentre justificado el porqué de tal circunstancia.
Además, mencionaron que en la citada elección existió una regresión tanto al derecho al voto activo como al pasivo en perjuicio de las mujeres, porque en la elección de 2018, dos mujeres resultaron electas, y en las posteriores sólo una, sin que ello se encuentre justificado.
En la asamblea de abril de 2021, resultó electa únicamente una mujer para la misma regiduría primera, que siempre ha sido ocupada por una mujer.
«En este contexto, este Tribunal señaló que, durante la asamblea de elección, no se realizaron las acciones necesarias a efecto de garantizar la participación efectiva de las mujeres».
Con la sentencia, los magistrados del TEEO revocaron el acuerdo IEEPCO-CG-SNI-19/2021, emitido por el Consejo General del IEEPCO, que calificó válida la elección de concejales al municipio de San Miguel Tulancingo.
«Toda vez que esta autoridad administrativa no consideró el principio de progresividad a favor de las mujeres de la comunidad, de donde se advierte una verdadera transgresión a dicho principio», puntualizaron. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -