Rescata INM a 187 Migrantes Transportados en Autobuses Turísticos

116
Rescata INM a 187 Migrantes Transportados en Autobuses Turísticos

* En Puerto Escondido, Oaxaca.

Ciudad de México, 26 de Enero.-A partir de una denuncia anónima, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) rescataron a 198 migrantes de diferentes nacionalidades a bordo de dos autobuses turísticos en un punto de revisión ubicado en Puerto Escondido, Oaxaca.
El INM detalló que se trata de mujeres y hombres adultos solos, menores de edad no acompañados y un núcleo familiar que fueron ubicados, algunos de ellos, en los espacios destinados para el equipaje, acondicionado con colchonetas, y otros más, en los asientos del transporte de pasajeros.
El organismo de la Secretaría de Gobernación indicó que como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, fueron localizados los dos autobuses de turismo previamente denunciados, los cuales transitaban por la carretera federal número 200, Santa María Huatulco-Acapulco Guerrero.
Al marcarles el alto y ser abordados por agentes federales del INM, los pasajeros no pudieron acreditar su regular estancia en México.
El personal de Migración identificó a 150 hombres adultos solos provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba. Además, provenientes de Guatemala, 19 mujeres adultas solas, siete niñas sin compañía y 20 niños solos. Asimismo, una madre con su hijo, también guatemaltecos.
Los migrantes extranjeros informaron que llevaban varios días en el monte y que su traslado desde la frontera de México-Guatemala había sido a pie por diferentes brechas, algunos en vehículos y otros a bordo de lanchas.
Los adultos fueron trasladados a oficinas migratorias para dar inicio al proceso administrativo correspondiente, mientras que los menores de edad y el núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca.
En tanto, los conductores y unidades de transporte quedaron a disposición del Ministerio Púbico (MP) con sede en Huatulco. Sun