Planta Medicinal Mexicana que Tiene Propiedades Contra el Cáncer

166
Planta Medicinal Mexicana que Tiene Propiedades Contra el Cáncer

Investigada por el IPN.

Ciudad de México.- La planta medicinal cuachalalate, que crece en toda la vertiente del Océano Pacífico, es investigada por sus propiedades anticancerígenas por el Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se ha descubierto que inhibe las células afectadas.
La investigadora del Politécnico, Libia Vega Loyo, encabeza la investigación de la planta que crece desde Nayarit hasta Oaxaca, también en la cuenca de Balsas, constituida por Morelos, Guerrero y Puebla.
La investigación se encuentra momentáneamente realizando pruebas preclínicas con este compuesto, comparándolo con otros fármacos clásicos utilizados para el cáncer, con buenos resultados.
El cuachalalate es utilizado en la medicina mexicana como un agente gastroprotector y ayuda en enfermedades vasculares para su recuperación. Sin embargo, ahora se han descubierto otras propiedades importantes en el combate al cáncer.
De acuerdo con la revista Toxicology and Applied Pharmacology and Molecules, los compuestos de la planta han mostrado resultados positivos contra las células tumorales.
Dichos componentes del cuachalalate además estimulan el sistema humano para poder enfrentar de mejor manera a distintos tipos de cáncer que se presenten en el organismo.
La investigadora Vega Loyo afirmó que los beneficios de dicha planta son debido a su contenido ácido anacárdico 6-pentadecil salicílico, mismo que promueve la destrucción de las células tumorales sin influir en las células ordinarias del cuerpo.
Detalló que el estudio se realizó en modelos con cáncer de mama, en células con leucemia y también en provenientes de tracto gastrointestinal, sobre todo en el estómago.
A diferencia de fármacos como el taxol, que se utiliza en tratamiento de cáncer de mama, que es muy tóxico para el sistema inmune, el cuachalalate no daña las células inmunológicas, por lo que es un compuesto más seguro. Apro