viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalSe Deben Tomar Acciones Para Prevenir Agresiones en Contra de Periodistas

Se Deben Tomar Acciones Para Prevenir Agresiones en Contra de Periodistas

 

*Reitera SIP a AMLO.

Ciudad de México; 11 de Febrero.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró este viernes el llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, «a fin de que tome acciones para prevenir la violencia contra los periodistas».
Tras el asesinato del periodista Heber López Vásquez, de 39 años, quien era director del portal RCP Noticias, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, calificó el hecho de «aberrante» y dijo: «Este nuevo crimen, el quinto en las últimas semanas, nos llena de impotencia. No sabemos ya de qué forma pedir al gobierno que administre justicia y tome medidas para prevenir la violencia contra el periodismo».
Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó: «Nos preocupa que si se permite que continúe esta ola de violencia, la sociedad pagará las consecuencias de tener un periodismo que, como mecanismo de autoprotección, optará por autocensurarse».
El comunicado de la SIP alertó que «los asesinatos contra periodistas, la impunidad y el «discurso estigmatizante» del presidente López Obrador contra la prensa lastran a México a ser uno de los peores países en materia de libertad de prensa en las Américas».
Recordó que «México descendió al lugar 16 de 22 países de las Américas evaluados en el Índice Chapultepec, barómetro de medición de la libertad de prensa de la SIP, comparado con la posición 11 en la que se ubicó en 2020».
La SIP recordó, en el reporte, a «los periodistas asesinados en México desde principios de año: Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa Arenas.
«La organización también recordó que presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos 29 casos de asesinatos con investigaciones no resueltas, entre ellos cinco casos de México: Héctor Félix Miranda, Víctor Manuel Oropeza, Benjamín Flores González, Alfredo Jiménez Mota y Francisco Ortiz Franco». Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -