jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalOpositores al Parque Industrial Queman una Patrulla en el Istmo

Opositores al Parque Industrial Queman una Patrulla en el Istmo

* Bloquean Carretera Tehuantepec-Juchitán.

Juchitán, Oax.; 12 de Febrero.- Una patrulla del Ayuntamiento de San Blas Atempa y tres vehículos más fueron retenidos y quemados por habitantes de Puente Madera, agencia de San Blas Atempa, en el Istmo de Tehuantepec.
Los pobladores se oponen a la construcción del parque industrial en sus tierras y que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
De acuerdo a los manifestantes, que después del siniestro, instalaron un bloqueo carretero en el tramo Tehuantepec-Juchitán, esta mañana personas vinculadas con el proyecto del Corredor Interoceánico, custodiadas por elementos de la Policía Municipal de San Blas Atempa y la Procuraduría Agraria intentaron entrar al monte del Pitayal, donde está programada la instalación del Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI), por lo que los comuneros del Pitayal retuvieron y realizaron las acciones como respuesta.
El clima de tensión en la comunidad, data del pasado 10 de febrero, en donde señalan que los ciudadanos: Marcos Peza Manuel y Floralia Morales Hernández, personas vinculadas con el PODEBI, comenzaron a realizar acciones de deforestación y cercado en el Pitayal, argumentando tener constancias válidas de posesión sobre las tierras.
A partir de ese día, la Comunidad en Resistencia de Puente Madera se declaró en Alerta Máxima para la protección del Pitayal.
Los manifestantes señalaron desde el bloqueo carretero que el monte del Pitayal no está en venta, que no permitirán que se parcelen tierras de uso común para el aprovechamiento industrial. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -