domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalAIFA Arrancará sin Terminar Rediseño del Espacio Aéreo

AIFA Arrancará sin Terminar Rediseño del Espacio Aéreo

Ciudad de México, 14 de febrero.- El próximo 21 de marzo será inaugurado el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sin que haya concluido la reestructuración de espacios aéreos del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), indispensable para la seguridad del sistema de navegación y para optimizar los tiempos de vuelo de las aeronaves.
De acuerdo con un oficio de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda, obtenido por El Universal, y fechado el 18 de agosto de 2021, no ha sido posible adquirir todos los equipos que se requieren para llevar a cabo el reordenamiento por recortes presupuestales. Incluso, fue necesario aplazar un año la conclusión del proyecto.
Originalmente, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), organismo encargado de proporcionar las acciones de ayuda a la navegación aérea, tenía establecido un calendario de ejecución de julio de 2019 a diciembre de 2021 para llevar a cabo ese plan y facilitar la puesta en marcha del nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
Sin embargo, el texto de la Subsecretaría de Egresos señala que hasta diciembre de este año, cuando concluyan los trabajos, nueve meses después de que el AIFA inicie operaciones.
La justificación de la recalendarización dice que la reestructuración del espacio aéreo del SAM se autorizó el 27 de julio de 2019 con clave de cartera 1909C000001 y un monto de inversión distribuido en un periodo de tres años.
De acuerdo con información de la SICT, la primera etapa del rediseño del Espacio Aéreo en el Valle de México entró en operación el 25 de marzo de 2021, considerando los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca. Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -