viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalInflación Presiona a las Refacciones Para Autos

Inflación Presiona a las Refacciones Para Autos

 

Ciudad de México, 14 de febrero.- Los importadores de refacciones automotrices también enfrentan cuellos de botella en los puertos y altos precios de contenedores, lo que impacta en el precio final del producto.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (Aridra), este año permanecen algunas problemáticas derivadas de la pandemia como falta de inventario de algunas autopartes debido a que las importaciones de Asia están tardando en llegar, además del incremento de precio de los contenedores marítimos.
A principios de 2020, antes de la pandemia, un contenedor proveniente de China, Corea o Taiwán costaba unos 3 mil 500 dólares y ahora se cotiza hasta en 18 mil dólares, dijo Antonio López Diaz, presidente de Aridra.
«Si le sumas esto al costo del producto, esto encarece el precio de las autopartes», indicó.
Aridra comentó que en enero las refacciones para auto se encarecieron aproximadamente 10% y no se descarta otro aumento a lo largo del año.
Los tiempos para recibir las refacciones del exterior también se han alargado.
Antes de la pandemia, un contenedor proveniente de Asia tardaba unos 20 o 30 días en llegar a un puerto mexicano, pero ahora le toma 60 días.
La falta de inventario afecta a todo tipo de autopartes, pero especialmente a las del equipo de iluminación, sistemas de combustible, escapes, suspensión así como dirección.
Aridra le vende directamente a las refaccionarias en el país, y éstas a su vez las distribuyen entre el público en general.
Pero con todo y este escenario retador, Aridra estima que la venta de refacciones y componentes se incremente entre 12% y 14% este año, debido a que la movilidad en autos ha regresado a los niveles previos a la pandemia.
«El consumo de gasolina ya se regularizó y eso es bueno, eso quiere decir que hay circulación de autos y, entre más vehículos circulen, más desgaste hay de los mismos y más venta de autopartes, porque no puedes dejar un coche tirado o sin mantenimiento», expuso López Diaz.
Además, ya se regularizó la verificación obligatoria, la cual se suspendió algunos meses en 2020 por la pandemia, lo cual también ayuda al desplazamiento de refacciones y todo lo que tiene que ver con afinación y mantenimiento preventivo de un vehículo, agregó. Sun

 

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -