jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalEl Derecho Ciudadano en la Toma de Decisiones es de Interés Nacional

El Derecho Ciudadano en la Toma de Decisiones es de Interés Nacional

*Señala ERA al Presentar SU Libro.

Eduardo Ramírez Aguilar presentó en el Senado de la República su libro “La participación del pueblo y la revocación de mandato”, un documento que analiza el derecho de las y los ciudadanos en el proceso de la toma de decisiones en asuntos de interés nacional.
Como parte de su labor académica como docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el senador chiapaneco desarrolló con claridad las formas e instituciones del Estado que han posibilitado en la historia la participación del pueblo en las grandes decisiones del país.
Ponderó que Chiapas es referente en materia de consulta, pues el 14 de septiembre de 1824 el pueblo mostró el poder de decidir en materia política al decidir federarse a México, lo cual fue legitimado con el 56 por ciento de los votos a favor.
Eduardo Ramírez reflexionó en torno a la consulta sobre la revocación de mandato y señaló que hay que ver a futuro al poner en el centro de diálogo el referéndum constitucional, para evaluar también la labor de las y los legisladores.
Por su parte, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien prologó el libro, elogió el análisis comparado sobre la democracia que hace el académico y que en las líneas ponga siempre como actor principal al pueblo.
“Nuestro autor reflexiona sobre la democracia desde la tradición socrática lo cual me encanta, recobrando la esencia misma de los diálogos de Platón, en la que se apega a la filosofía política para preguntarse constantemente qué es la democracia y hacia dónde va”, destacó.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, escudriñó sobre el autor y dijo que ha crecido académica, intelectual y políticamente, lo que lo ha llevado a aportar al debate, a la conciliación y a garantizar textos de reflexión.
Apuntó que la revocación de mandato es una institución que desde el Senado se le dio vida, que llegó tarde a México pues hay países donde se aplica desde hace más de 100 años y que en el libro se clarifica el proceso de cómo llega al país.
Por su parte, la ministra Margarita Ríos Farjat, doctora en política pública, apuntó en su participación que se trata de un buen libro, “que contextualiza, informa, ayuda a entender, da buenos apuntes históricos, tiene capacidad de síntesis; es un buen documento para conocer dónde estamos colocados en términos de democracia directa”.
Gonzalo Sánchez de Tagle, destacado abogado y escritor, sintetizó que en “La participación del pueblo y la revocación de mandato” se abreva las dos pasiones de Eduardo Ramírez: el académico y el político, quien invita a debatir y discutir sobre la democracia a partir de dos preguntas, para qué la queremos y cómo la queremos.
El libro fue presentado en el pleno ante las y los senadores de la República , estudiantes de Derechos de la UNAM y de la Universidad Panaméricana, abogadas y abogados y chiapanecos que se conectaron a la presentación a través de las redes sociales.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -