jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalJoe Biden Pide al Congreso una Reforma Migratoria y Reforzar Frontera con...

Joe Biden Pide al Congreso una Reforma Migratoria y Reforzar Frontera con México

* Cierra el Espacio Aéreo a Aviones Rusos.

Washington.– Arreglar el sistema migratorio y fortalecer la seguridad en la frontera con México solicitó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Congreso federal de su país al presentar su primer informe sobre el Estado de la Unión en una sesión legislativa bicameral.
“Si queremos avanzar en libertad y justicia, necesitamos asegurar la frontera y arreglar el sistema de inmigración”, declaró Biden en el pleno de la Cámara de Representantes ante legisladores demócratas y republicanos que participaron en la reunión plenaria del Capitolio.
“Podemos hacer las dos cosas, en nuestra frontera hemos instalado nueva tecnología y máquinas de escaneo para mejorar la detección de las drogas y hemos alistado, junto con México y Guatemala, patrullajes fronterizos para capturar a los traficantes de personas”, acotó Biden.
En el informe sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos se refirió al tema de la reforma migratoria amplia y a la seguridad en la frontera de su país con México como parte fundamental de la resurrección económica de su país tras los efectos de la pandemia de covid-19.
Biden acotó, en materia migratoria, que su gobierno está asignando a jueces migratorios justos para poner fin a la criminalización y persecución de familias de inmigrantes que han padecido no solo discriminación, sino también violencia.
“Estamos asegurando compromisos de nuestros socios en Centro y Sudamérica para que reciban a más refugiados y aseguren sus fronteras”, subrayó el presidente estadunidense al abordar la necesidad de regularizar el estatus de unos 11 millones de inmigrantes.
La propuesta de reforma a las leyes de inmigración de la que habló Biden en el Capitolio, tiene como fin dar a los inmigrantes indocumentados una vía para regularizar su estatus laboral y de residencia, e incluso nacionalizarse estadunidenses.
“Hagámoslo de una vez por todas”, exigió Biden al Poder Legislativo de Estados Unidos, anotando que es necesario y urgente unificar a las familias de inmigrantes que han sido separadas por las políticas antimigratorias del pasado.
ANTICIPA EL FIN DE LA PANDEMIA
En su informe sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos se concentró también en hablar de que la recuperación económica tras el azote de la pandemia de covid-19, tiene que ver con acciones relacionadas a subsidios, inversiones y vacunación.
En paralelo, Biden reconoció que también es necesario contener otra problemática agravada durante la pandemia: la de la crisis del consumo de opiáceos, que deja un saldo de 274 muertos por sobredosis en Estados Unidos cada 24 horas.
Abordó por igual el tema de modificar las leyes para detener la venta indiscriminada de armas de fuego, causantes de los asesinatos masivos de personas que se registran con mayor regularidad y constancia en las ciudades y población de los 50 estados de la Unión Americana.
“Prohibir las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, rechazar las leyes que protegen de las demandas a la industria de las armas; esas leyes no interfieren y debilitan a la Segunda Enmienda, salvan vidas”, destacó Biden en su discurso a los estadunidenses.
Respecto al covid-19, el presidente aseguró que la economía de Estados Unidos le está dando la vuelta a la contracción, con un aumento en las inversiones en infraestructura, subsidios a los medianos y pequeños empresarios y subsidios y recortes a los impuestos.
“Es tiempo que los estadunidenses regresen al trabajo y llenen los centros de nuestras grandiosas ciudades, que la gente que trabaja en casa se sienta segura de regresar a sus oficinas… nuestras escuelas están abiertas y mantengámoslas así”, enfatizó Biden.
El mandatario reconoció que, tras dos años de restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19, por primera vez en el Congreso, él y los demás asistentes a la sesión legislativa acudieron al evento sin la necesidad de usar cubrebocas.
Biden resaltó que la liberación de restricciones sanitarias obedece a que, de los poco más de 330 millones de habitantes de Estados Unidos, el 75% de ellos están ya completamente vacunados, lo cual ha servido para detener la expansión y muerte causada por el covid-19.
“Dejemos de mirarnos como enemigos y comencemos a vernos como lo que realmente somos, conciudadanos, no podemos cambiar lo tan divididos que estamos, pero podemos modificar como avanzar sobre covid-19 y otros asuntos que enfrentaremos juntos”, añadió Biden.
Durante 62 minutos ante una sesión legislativa que le aplaudió al abordar el tema de la invasión de Rusia a Ucrania y por la lucha contra covid-19, Biden le recordó a su país que, aunque se acerca al fin de la pandemia, quedan obstáculos macroeconómicos que serán difíciles.
“Salvaremos a la democracia, y pese a lo difíciles que han sido estos tiempos, hoy, como nunca en mi vida, estoy más optimista sobre Estados Unidos”, dijo el presidente al presentar a su país el resultado y objetivos de su agenda de política nacional tras el primero de los cuatro años que tiene de mandato constitucional.
CIERRA EL ESPACIO AÉREO A AVIONES RUSOS
Y CALIFICA DE “DICTADOR” A PUTIN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó su primer informe sobre el Estado de la Unión ante el Congreso de su país para anunciar nuevas sanciones contra Rusia como castigo por la invasión a Ucrania.
“Seré honesto con ustedes, como lo prometí, ser un dictador ruso invadiendo a otro país tiene costos alrededor del mundo”, declaró Biden en el Capitolio de Washington, acotando que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, subestimó las consecuencias de invadir a Ucrania.
El mandatario estadunidense explicó ante legisladores demócratas y republicanos que, en conjunto con países europeos, están aplicando sanciones enfocadas a la economía de Rusia para ejercer daño al gobierno de Putin por su desafío a la paz y estabilidad global.
“Esta noche anuncio que, en alianza con nuestros aliados, cerramos el espacio aéreo a todos los vuelos rusos para ampliar el aislamiento a Rusia y aplicar mayores congestiones a su economía”, anunció Biden en la sesión plenaria del Poder Legislativo de su país.
Biden destacó que, con las sanciones económicas que se han instrumentado en contra de la economía de Rusia desde la semana pasada, el mercado bursátil de esa nación ha perdido el 40% de su valor y el único responsable de ello es Putin.
MEDIDAS PARA EVITAR DAÑOS
A LA ECONOMÍA DE EU
El presidente anotó que las repercusiones de las sanciones económicas a Rusia, estimadas en unos 3 billones de dólares, tendrán sus efectos incluso en la economía estadunidense, especialmente en el sector energético, aunque dio a conocer medidas para contener ese daño.
“Estados Unidos liderará esta campaña, liberaremos 30 millones de barriles de petróleo de nuestra Reserva Estratégica y estamos preparados para hacer más si es necesario, unidos con los aliados”, subrayó Biden en su primer informe sobre el Estado de la Unión.
“Quiero que sepan que vamos a estar bien”, insistió el presidente de Estados Unidos a sus conciudadanos respecto a las consecuencias en el precio del gas y la gasolina por las sanciones económicas impuestas a Rusia por invadir a Ucrania.
Estados Unidos, la Unión Europea, algunos países de Asia y Oceanía, seguirán dando apoyo militar, económico y humanitario a Ucrania para confrontar las consecuencias y rechazar a la agresión militar por parte del gobierno de Putin, informó el mandatario estadunidense.
Como ya lo había ordenado, Biden le recordó a su país que la estrategia para el ahorcamiento de la economía de Rusia consiste en cerrarle todas las puertas del financiamiento internacional y el manejo de activos en dólares estadunidenses.
Con las sanciones al Banco Central de Rusia, al que se le congelan las transacciones de su reservas en dólares, el presidente de Estados Unidos aseguró que se logrará anular a “630 mil millones de dólares” en el fondo militar del gobierno de Putin.
“Estamos ahogando el acceso de Rusia a la tecnología, al intercambio de activos y bonos que sacudirá su fortaleza económica y debilitaría en los próximos años a su sistema militar”, destacó Biden en su mensaje a la sociedad y Congreso federal de su país.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara a un equipo de tarea que, según Biden, se encargará de confiscar a los líderes y oligarcas de Rusia sus cuentas bancarias, yates, jets y departamentos de lujo que tienen en diferentes lugares del planeta.
“Cuando se escriba la historia de esta era sobre la guerra de Putin en Ucrania, dejaremos débil a Rusia y al resto del mundo más fuerte… en la batalla entra la democracia y la autocracia, las democracias se levantan y el mundo claramente está eligiendo su lugar de paz y seguridad”, enfatizó Biden en su mensaje.
Con Nancy Pelosi, la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, y la vicepresidenta Kamala Harris presidiendo la sesión bicameral, Biden emitió un pronóstico respecto al caso de Rusia.
“Es posible que Putin tenga rodeado a Kiev con tanques, pero nunca ganará los corazones y almas del pueblo ucraniano, nunca eliminará su amor por la libertad ni debilitará la determinación del mundo libre”, concluyó Biden con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania. APRO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -